jueves, 22 de noviembre de 2012

Buen título y mejor contenido


 
“Pero que los judíos fueran humillados, expropiados, tratados con dureza y deportados para realizar trabajos forzosos, eso lo aceptaron millones de alemanes atacados por la envidia callada, el rencor, la alegría contenida por mal ajeno y la codicia. Ellos fueron la base social del Holocausto.” (pág.266)

“Los alemanes que, desde 1880 y, sobre todo, a partir de la década de 1920, apretaban desde abajo para subir en la escala social declararon a los judíos, en promedio más prósperos, seres inferiores para convertirse a sí mismos en seres superiores.” (pág. 274)
 
Creo que ambos textos resumen muy bien las conclusiones a las que llega el autor tras hacer un repaso minucioso, exhaustivo a veces e interesante siempre, por los rasgos principales del antisemitismo alemán desde el siglo XIX. Basado en multitud de textos de la época, desde unos procedentes de historiadores de prestigio hasta otros de familiares del propio autor, va desgranando las bases de ese antisemitismo. Seguramente todo lo que dice ha sido dicho ya alguna vez, pero es la primera en la que lo encuentro todo tan bien hilvanado y expresado, desde el ascenso social de los judíos hasta las repercusiones en la sociedad alemana. Muy útil resulta también el breve estudio sobre el nazismo y su composición social, no por novedoso otra vez, sino por lo bien sintetizado que está.
 
Interesante libro de historia y de algo más, pues en el fondo de lo que se habla es de las características del ser humano o de cómo éste puede repetir esos comportamientos si se dan las adecuadas condiciones. De hecho el libro termina con la siguiente advertencia: “no creer que los antisemitas de ayer fueron personas completamente distintas de nosotros.”

 
Götz Aly, ¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos? Las causas del Holocausto

No hay comentarios:

Publicar un comentario