jueves, 12 de marzo de 2015

Jazz a partir de una biografía




 
No hay demasiadas publicaciones sobre jazz traducidas y por eso cuando encuentro alguna que me pueda interesar la compro aunque, como es el caso, no sea Monk uno de los intérpretes que más conozca. El libro está publicado en España en 2007 y originalmente en 1996 por alguien que, a pesar de su juventud, conocía mucho el jazz, música que además, interpretaba, y lo sigue haciendo, como pianista.
El libro es mucho más que una biografía. De hecho yo no lo catalogaría como tal. Es un libro sobre el jazz centrado en la figura de Thelonious Monk,  ante el que el autor se muestra totalmente rendido.
El club como lugar de aprendizaje, describiendo momentos del Nueva York de la época; los diferentes elementos de la producción de un disco; la importancia que pueden tener las discográficas en la producción de un músico centrándose en Blue Note, Riverside o Columbia; son algunos de los temas que más me han interesado de este libro aparte, claro está, del conocimiento de algunos aspectos de la vida y, sobre todo, de la obra de una figura tan importante como Monk.
El problema es que para un lector profano como yo el autor, que por cierto demuestra ser muy buen escritor, escribe cosas tan técnicas como:
 
“A Monk siempre le interesó esta zona gris de la música donde las cosas parecen decidir por sí mismas. Escuchen estas notas de melodía “frotadas”, sólo a una distancia de un semitono y tocadas al mismo tiempo, de manera que el oído no sabe si decidirse por una o por otra; estos acordes que contienen en sí la tensión armónica y a la vez su resolución; su expresión rítmica, siempre a caballo entre la corchea y la corchea con punto: mostrando por una parte una seguridad absolutamente intransigente, por la otra se regodea en dejar suspensa la duda…..” (p.195)
 
Lógicamente, no entiendo nada, pero no me importa demasiado pues lo he pasado muy bien en otros pasajes menos complicados y, a lo mejor, en algún momento termino entendiendo algo de música, aunque siempre he creído que con la música, como con el arte en general, lo importante es disfrutar. (Evidentemente, también creo que cuanto mejor se conoce algo mejor se aprecia, pero no hay tiempo para todo.)
 
Laurent de Wilde, Monk

1 comentario:

  1. Un excelente libro, con algunos tecnicismos que se nos escapan. Pero sirve para conocer a un músico capital de la historia del jazz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar