martes, 10 de marzo de 2015

Un Camilleri diferente




 Es la primera vez que veo a Camilleri  tratar un tema de esta manera. Basándose, como comenta en la nota final, en documentos oficiales, escritos familiares y en las actas del proceso, reconstruye muy sintéticamente la historia de estos hermanos que al enfrentarse a la mafia en su pueblo natal, terminaron enfrentados también a la policía y a la justicia.
Utiliza el autor una técnica casi cinematográfica componiendo diferentes escenas y momentos a lo largo de 15 capítulos a los que acompaña, al final del libro,  de unas consideraciones que le sirven para explicar alguna cosa más de la situación de Italia y también para dar alguna información complementaria de alguno de los protagonistas.
Algunos de los momentos, tal y como están narrados, recuerdan un western con sus forajidos, buenos, y sus policías, corruptos. Detrás de todo aparece claro está la mafia, verdadera protagonista en la sombra, pues estamos en la Sicilia del primer tercio del siglo xx, y también asistimos a los inicios del fascismo y sus posibles complicidades con la asociación delictiva.
Novela, pues, muy diferente a las típicas de Camilleri aunque, eso sí, tanto en la escritura como en la composición de los personajes y la trama narrativa recuerda mucho a la serie de Montalbano.
Original, ameno y muy entretenido e instructivo relato.

 
Andrea Camilleri, La banda de los Sacco

No hay comentarios:

Publicar un comentario