martes, 28 de junio de 2016

Buena literatura holandesa


Es la tercera novela que se publica en España de este escritor holandés y resulta tan interesante como las anteriores. Este autor tiene dos grandes virtudes: por un lado, suele tratar temas que llaman la atención y, por otro lado, lo hace de una manera que además de entretener hace pensar.
En este caso la  estructura es bastante más compleja que  las  anteriores. Va entremezclando, eso sí sin que se pierda el hilo, distintos elementos desde un escritor que ha escrito una novela de éxito basada en hechos reales, a fragmentos de esa novela pasando por su relación con un vecino. Con estos materiales y varios personajes bastante bien perfilados, Koch, aprovecha también para hacer una dura crítica de los profesores de secundaria en general y de los de lengua y literatura en particular; asimismo, con gran sentido del humor y mucho sarcasmo arremete contra los escritores y sus elevadas aspiraciones y grandes egos.
Es una novela de más de 400 páginas que es difícil dejar de leer sobre todo por la enorme facilidad que tiene el autor para contar las historias y para construir diálogos inteligentes y adecuados. Además, tiene algo de thriller aunque los elementos de la intriga no tienen demasiada importancia en el conjunto del libro.
Un texto pues para pasar un buen rato en contacto con un escritor original que poco a poco va produciendo una obra bastante sólida e interesante. Es curioso porque el primer libro es de 2010 cuando Koch nació en 1953, así como también lo es que su profesión era la de actor y productor de televisión.
Una buena entrevista en.eldiario.es.


Herman Koch, Estimado señor M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario