lunes, 4 de julio de 2016

Buena historia y magnífica escritura



Hace poco hacía la entrada en el blog de la relectura de un libro de Caparrós, A quien corresponda, que me impactó bastante. A partir de ahí decidí conocer más la obra de este autor argentino. He comenzado por su última novela y quedan otros dos libros pendientes: uno que fue premio de novela Alfaguara, Los Living y su último trabajo periodístico, El hambre, que ha tenido gran repercusión.
Este Echevarría es un libro muy diferente a los ya leídos e incluso a los pendientes de lectura. No se trata de una novela histórica, más bien parece una biografía novelada de este peculiar personaje que quiso crear una literatura nacional poco después de la independencia de la República Argentina cuando realmente no existía aún una nación.
Por sus páginas vemos pasar con diferente protagonismo a gentes como Alberdi, Lavalle, Sarmiento, etc. y, desde luego, Juan Manuel Rosas verdadero protagonista de muchos momentos aunque él no forme parte directamente de la trama.
Estamos ante un libro no solo interesante por su contenido o por las características de su protagonista y de su intento cultural, sino también, y a mí particularmente es lo que más me ha gustado, por la escritura de Caparrós en la que demuestra una gran originalidad, creatividad y maestría.
Cada uno de los siete capítulos en que se divide el libro concluye con un apartado titulado Problemas en los que:
“dice el autor que introduce su propia voz en la novela para reflexionar sobre algunas cuestiones a través de breves epílogos finales titulados Problemas con los que cierra cada uno de los siete capítulos del libro. «Esto me permitía cuestionar algunos postulados implícitos, que quería que no lo fueran, y discutirlos», explica. «El más flagrante es la forma en que se puede leer este período histórico en paralelo al peronismo del siglo XX y no podía dejar pasar esa discusión», concluye.” (Matías Néspolo,elmundo.es) Este aspecto del libro, su posible analogía con el peronismo, a mí me surgió en algún momento por lo que conocía de Caparrós, pero creo que la época de Rosas no es comparable en ningún sentido.
Aprovecho para advertir que, para el lector español que no conozca algo de la historia de Argentina en la primera mitad del siglo XIX, habrá algunos episodios que no lleguen a comprender del todo. Al menos a mí me ha pasado y conozco algo del tema.
Un comentario bastante completo de Nadal Suau se puede encontrar en.elcultural.com.
Por mi parte solo queda recomendar encarecidamente este libro y este autor que creo que está entre los que mejor literatura en castellano están haciendo.



Martín Caparrós, Echeverría

No hay comentarios:

Publicar un comentario