jueves, 2 de junio de 2016

ANDAMIO

Más de medio año sin escribir ningún Andamio. No es casualidad. Además, los últimos versaban casi en exclusiva sobre cine y series de televisión, es decir, sobre entretenimiento. A veces se tiene la impresión de que está todo dicho o de que lo que se puede decir es totalmente intrascendente. A mí desde luego me pasa, pero creo que necesito escribir algunas cosas aunque solo sea para aclarar mis ideas y por eso estoy ahora con este nuevo Andamio.



Elecciones

Efectivamente, como todo el mundo sabe más que de sobra, repetimos proceso electoral dentro de tres semanas. No es el momento  de explicar cómo hemos llegado hasta aquí, pero sí quisiera hacer(me) alguna consideración sobre la actual situación política.
Según las encuestas más recientes, tras la coalición con IU es posible que Unidos Podemos se sitúe como segunda fuerza política del país. En las votaciones internas yo lo hice en contra del acuerdo pues, a pesar de que seguramente este sea un momento en el que es la mejor solución, me parece que a medio plazo puede ser un error monumental por el cambio de rumbo que implica para una formación que, como es el caso de Podemos, está en proceso de consolidación tanto ideológica como política.
Tengamos el resultado que tengamos no vamos a participar en ningún gobierno. Aunque desde hace dos días el PSOE ha cambiado su estrategia electoral y ya hablan de un posible pacto con los sectores “blandos” de Podemos, los poderes fácticos, que existen y están más presentes que nunca, no dejarían que tal cosa se produjera. Y tengo que reconocer que me alegro. Es cierto que para cambiar las cosas hay que tocar poder, pero también lo es, o al menos así lo veo yo en estos momentos, que tenemos bastantes aspectos en los que ni estamos bien definidos ni el partido funciona con la suficiente participación ni democracia interna para que se pueda establecer un amplio y fructífero debate que vaya aclarando las posiciones.
Un partido con algo más de dos años de existencia y habiendo tenido que participar en cuatro procesos electorales es difícil, salvo que se trate de “algo” como Ciudadanos que no lo necesita, que pueda dedicar energías a algo tan importante.
Así que, insistiendo, es mejor estar un tiempo en la oposición e ir consolidando el proyecto con la tranquilidad necesaria para que pueda ser algo verdaderamente distinto y no un mero sustitutivo del PSOE con algún rasgo añadido de IU. Sé que muchos piensan que estamos ante una oportunidad histórica, pero si fallamos ahora, y no es descabellado pensar que podría suceder, el fracaso también puede ser histórico en el sentido de que perduraría por muchos años con lo que significaría de pérdida de la ilusión, el apoyo y el empuje de tanta gente.
Hay muchos temas pendientes de debate: transversalidad, organización interna, participación, coaliciones, estructura territorial del estado, programa económico a medio plazo, reformas educativas, ampliación de derechos básicos (muerte digna, por ejemplo) y un largo etcétera que, si se participase ahora en alguna forma de gobierno quedarían bastante preteridos y el partido seguiría con el cierto carácter errático que ha demostrado en varias ocasiones en estos dos años. (El hecho de renegar del acuerdo con IU en las elecciones de diciembre y pactar ahora de forma tan rápida no es la menor.)

Lo más previsible después del 26J es un nuevo gobierno del PP con o sin Rajoy (yo me inclino a pensar que con él). Para ello o bien basta la suma de escaños del PP y Cs,  o bien podría ser necesaria la abstención del PSOE que, a pesar de lo que dicen desde hace un par de días, creo que estarían dispuestos a pactar a cambio de alguna concesión meramente cosmética.
La ventaja de una situación como esa sería quedar como única fuerza de oposición y que los recortes que ha comprometido Rajoy con la Comisión los haga él y cargue con las consecuencias.

En fin, tras estas breves y un tanto esquemáticas consideraciones, me queda hacer una alusión a otro aspecto de las elecciones que me parece relevante hoy y, sobre todo, de cara el futuro. Me refiero a la edad de los votantes de los diferentes partidos. Como jubilado no me siento en absoluto identificado con lo que parecer ser que votan la mayoría de los que están en mi situación, pero creo que tiene su lógica aunque significa que a medio plazo tanto el PP como el PSOE, ambos con un voto de elevada edad media, tienen si no los días contados, sí al menos los votos contados salvo que hagan un gran esfuerzo de renovación no tanto de personas, que también, cuanto de ideas.
Al PSOE tendré que dedicarle un día de estos unas cuantas líneas porque lo que le está sucediendo merece la pena analizarlo.



Cine y series

En estos meses la cantidad de series y películas vistas es muy grande y no tiene sentido hacer un repaso exhaustivo de todas, así que me limitaré a recomendar las que me han parecido más interesantes.

Series

Bron/Broen. Buena tercera temporada a pesar de haber perdido a su anterior protagonista danés. Tiene ambiente e intriga suficiente.
Narcos. Una agradable sorpresa esta historia sobre Pablo Escobar. Bien narrada y dirigida. Espero la segunda temporada.
Homeland. Han vuelto a sorprenderme los guionistas. Cuando parece que no puede haber más, se sacan algo de la manga y te mantienen pendiente.
Making a murderer. Impresionante serie documental sobre un caso real. De lo mejor que he visto en los últimos tiempos.
Happy Valley. Una segunda temporada muy en línea con la primera. Una protagonista excelente.
The Legacy. Curiosa serie danesa sobre una herencia y los problemas que suscita. Dos temporadas con algún episodio interesante aunque no todos.
Mozart in the Jungle. Una comedia con música clásica. Toda una novedad.

Al lado de estas, hay otras que me han defraudado bien porque ya no dan más de sí, como Masters of sex, o por ser muy irregular como El infiltrado.

Cine

También son muchas las películas. Puestos a seleccionar lo haría con: El clan, Steve Jobs, Sufragistas, Sicario, B de Bárcenas o  Carol.


Una vez más predominan las series sobre el cine, pero es que el mejor cine se hace hoy en las series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario