domingo, 4 de octubre de 2020

ANDAMIO

 

Una vez más desde que estamos dominados por el virus hay una preponderancia total de las series sobre el cine. Eso sí, dentro de estas hay gran variedad de procedencias geográficas  y de temáticas. Aparece por primera vez una serie polaca que, además, está bastante bien y una terrible serie francesa.

 

Películas

 

El dilema de las redes. Documental estadounidense de hora y media de duración en el que se analizan los principales aspectos negativos que tienen las redes sociales. Lo mejor es que lo hacen no solo especialistas sino que, además, la mayoría son gente que ha trabajado en Facebook, Google, Twitter, etc. elaborando muchas de las cosas que se critican. No hay grandes novedades, la mayoría de lo que se dice ya lo hemos oído alguna vez, pero lo interesante es que aquí está todo junto y dicho por quienes lo conocen bien. Asusta un poco pensar en lo que está pasando y en el futuro que se vaticina, pero también es cierto que desde una edad como la mía todos los miedos resultan un tanto sospechosos de obedecer a esta situación personal.

 

Vitoria 3 de marzo. El cine social y político no está muy extendido en nuestra cinematografía, no tiene demasiada tradición. Esta es una película de ese género y como tal un intento bienintencionado de mostrar unos hechos terribles y lamentables que se produjeron en 1976 y que terminaron con la muerte de varios trabajadores por disparos de la policía. El problema en este caso es un guion que, sobre todo en la primera parte, es realmente muy flojo y crea escenas y situaciones que chirrían. Sin embargo, en la segunda parte, cuando se narran los hechos importantes mejora un tanto. Las interpretaciones están acordes con ese guion ya que debe de ser muy difícil tener que decir frases tan tópicas como sucede en varios momentos. Es una pena porque el tema es muy importante y representativo de una Transición no tan bien hecha como se ha vendido.

 


Series

 

Bendita paciencia. Serie británica de diez episodios de unos 30 minutos de duración cada uno. Comedia que tiene como protagonista a una familia de cuatro miembros y los respectivos abuelos. Los primeros capítulos son muy divertidos al tratar de las situaciones cotidianas que se plantean cuando se tienen niños pequeños. Luego, sin perder del todo el tono de comedia, se va haciendo algo más seria hasta que en los dos últimos capítulos se acerca a la tragedia. Entretenida en general e interesante al tocar los temas habituales para una familia así.

 

Bosque adentro. Miniserie polaca de seis episodios de una hora de duración cada uno. Basada en una novela de Halan Coben. Es un thriller en el que algo que sucedió hace más de veinte años en un campamento de jóvenes vuelve a la actualidad cuando ya son mayores. Está bien realizado e interpretado y mantiene la intriga además de mostrar diferentes historias familiares. Entretenido.

 

Little América. Miniserie estadounidense de ocho episodios de apenas media hora cada uno. Muy interesante ya que cada uno se basa en la historia real de alguien que emigró a los Estados Unidos y cuenta algunos momentos de su experiencia. Hay desde alguno más bien dramático hasta otros bastante graciosos y, por su procedencia, desde chinos a africanos pasando por gente de Oriente Medio. Muy original en su planteamiento y en la elección de los personajes. Al final se cuenta su evolución posterior y se muestran algunas fotos del personaje real.

 

Flesh and blood. Miniserie británica de 4 episodios de unos 45 minutos cada uno. Una buena demostración de cómo con un buen guion y unas buenas interpretaciones se puede hacer un producto no solo entretenido sino interesante. Drama familiar con algo de thriller.

 

The politician. Segunda temporada de esta serie norteamericana. Consta de siete episodios de duración muy variable de los 30 a los 45 minutos. Algunos buenos momentos en los que el humor sobresale en la crítica a la actuación de los políticos, pero junto a ellos hay muchos otros un tanto tediosos, muy reiterativos y con historias paralelas que importan bastante poco. Dejan abierta la puerta a otra temporada que no veré.

 

Deadwind. Serie finlandesa de 10 episodios de unos 45 minutos cada uno. Típico thriller nórdico y como tal contiene la mayoría de sus elementos: buena ambientación y mucha nieve, predominio de la poca luz, empresas implicadas en extrañas operaciones, una policía con una vida complicada como principal protagonista, trama no difícil de seguir pero que requiere su esfuerzo,…Entretenida aunque está a un nivel algo inferior a otras series de esa zona.

 

El tiempo mata. Serie francesa de ocho episodios de unos 45 minutos. Es fácil hablar de esta serie porque es con diferencia la peor que he visto nunca. Está basada en una novela, pero tanto el guion como sobre todo los diálogos son terribles. Hay frases memorables de una cursilería digna de otro tipo de obras. De las interpretaciones y la dirección de actores mejor no hablar; es cierto que no debió ser fácil decir algunos textos, pero es que no hay ninguna actuación digna de tal nombre. Lo único que se salva son los magníficos paisajes de la isla de Córcega, lugar en el que se desarrolla la historia, cuyos habitantes, por otra parte,  no salen demasiado bien parados: manipuladores, xenófobos, mafiosos, etc. En fin, una serie terrible.

 

The act. Serie estadounidense de ocho episodios de cerca de una hora. Está basada en hechos reales. Se trata de la relación de una madre con su hija en un caso típico de la enfermedad de Munchausen. Parte de la actualidad, año 2015, y va dando informaciones de épocas pasadas, 1991, 1995, 2003, etc. Con dos magníficas interpretaciones y una buena realización, la serie atrapa y hace vivir momentos muy intensos. Merece mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario