jueves, 15 de octubre de 2020

Descubrimiento argentino

 

Es curioso lo que me ha pasado con este escritor argentino. He visto dos películas basadas en dos novelas suyas: la magnífica El secreto de sus ojos y la menos buena La odisea de los giles (basada en La noche de la Usina), y sin embargo no conocía ni su nombre. De hecho ha sido al leer la solapa de esta novela cuando me he enterado de que era el autor de las antes citadas.

Por lo que recuerdo de las películas, esta novela que ahora comento no tiene nada que ver en los temas que trata aunque tengo la sensación que sí en algunos aspectos como pueden ser: los diálogos ocurrentes y muy bien elaborados, unos personajes en los que, salvo en un caso,  destaca lo mejor y más humano en sus comportamientos o una cierta tensión y suspense.

En este caso la historia es muy simple: una mujer se enamora del marido de una hermana y este amor le es correspondido. Con esta sencilla anécdota, Sacheri es capaz de interesar al lector nada menos que a lo largo de 384 páginas. Eso sí, he de decir que cuando llevaba leídas unas sesenta o setenta páginas estuve tentado de abandonar su lectura porque no había pasado nada y se había limitado a narrar escenas de la vida cotidiana de los protagonistas. Estos son una familia compuesta por los padres y sus cuatro hijas más los maridos o los pretendientes de estas.

La historia sucede entre 1953 y finales de los años sesenta lo que le da pie al autor por un lado a reflejar comportamientos que hoy están ya muy desfasados y, por otro lado, a plantear interesantes aspectos de la política del momento (y no sé si también de la actual). De los cinco protagonistas masculinos, cuatro son antiperonistas y solo uno es fiel partidario del entonces presidente de la república. Hay varios momentos de debates entre ellos aunque Sacheri los desarrolla de una forma bastante superficial, lo mismo que sucede cuando el debate se produce entre los partidarios de diferentes líderes del partido radical una vez expulsado Perón por un golpe de estado. En general es bastante crítica con Perón, aunque tiene su sentido ya que los protagonistas pertenecen todos a la clase media y viven en un barrio acomodado de Buenos Aires.

Si bien como decía antes me costó entrar en la novela, poco a poco me ha ido enganchando debido sobre todo a la buena escritura de Sacheri, a los diálogos muy bien construidos y a los monólogos de la narradora que es precisamente la enamorada protagonista.

En fin, una novela que sin ser gran cosa resulta muy entretenida e interesante por la visión que ofrece de la época.

Hay una buena reseña de Felipe Fernández en lanacion.com.ar

 

Eduardo Sacheri, Lo mucho que te amé.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario