miércoles, 21 de octubre de 2020

Biografía de un grande



Leí este libro cuando se editó por primera vez en 2008. Ahora, aprovechando el centenario del nacimiento de Benedetti, se ha reeditado y, sin acordarme de que ya lo tenía, algo que ya me ha pasado otras veces, lo he vuelto a comprar y leer. No me ha importado en absoluto. Como lector desde hace muchos años del autor incluso me he alegrado. Benedetti, además, es de los pocos autores de los que soy asiduo relector como se puede comprobar con la entrada que hice hace unos días comentando su novela Andamios.

Campanella, que en la actualidad es la Presidenta de la Fundación Mario Benedetti, ha escrito una biografía muy interesante y completa. A lo largo de sus 378 páginas en formato grande, divididas en 29 capítulos, va pasando revista a los momentos más importantes de su vida y de su trayectoria tanto personal como profesional.

Obviamente, dedica gran parte del texto a glosar su obra y, dentro de esta, principalmente su poesía. Aunque es uno de los pocos poetas que he leído, porque es un género que nunca me ha terminado de atraer, no conozco nada más que una mínima parte de su muy extensa producción, y por ello hay bastantes páginas del libro que aun leyéndolas con gusto no termino de captar bien su sentido por desconocimiento de los textos en los que se apoyan. Por el contrario, dedica poco espacio a comentar su obra narrativa y dentro de ella aún menos a sus novelas que es, precisamente, lo que mejor conozco.

Esto que parece un inconveniente, se puede convertir también en una ventaja porque supone un acicate para volver a tomar contacto con su  poesía de la que, además, gracias a mi mujer, hay muchos ejemplares en nuestra biblioteca.

Desde el punto de vista meramente biográfico me ha interesado más las primera parte en la que se narran sus primeros trabajos profesionales y sus inicios publicando en diferentes revistas. En los tramos finales me parece que la autora dedica demasiado espacio a enumerar presentaciones de libros, participaciones en jurados o en una gran variedad de actos, algo que no tiene demasiado interés como no sea el de mostrar el reconocimiento que logró Benedetti en su última época.

En todo caso, la autora demuestra un grandísimo conocimiento de la vida y obra del escritor por el que, desde luego,  profesa gran admiración que sabe transmitir perfectamente con un lenguaje muy ajustado y gran agilidad narrativa.

En general, estamos ante una biografía muy favorable al escritor tanto en su faceta literaria como en su actividad pública. Hay un par de veces que sí escribe sobre algunas críticas que recibió en ambos aspectos, pero es algo meramente anecdótico.

Es curioso que al gusto por la lectura de la obra de Benedetti y, por qué no decirlo, hasta al cariño por su persona, se ha añadido recientemente el hecho de compartir uno de sus espacios preferidos de la isla de Mallorca como es el Port de Pollença, lugar en el que pasó largas temporadas.

En fin, un libro muy recomendable sobre todo para seguidores de este gran escritor y mejor persona.

Se me olvidaba decir que en la sección del blog Mis autores favoritos, Benedetti ocupa el tercer lugar.

 

Hortensia Campanella, Un mito discretísimo. La biografía de Mario Benedetti.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario