jueves, 31 de marzo de 2022

Un buen inicio literario


Esta es la primera novela de Brown cuyo trabajo principal se ha desarrollado en el sector financiero, sector en el que trabaja la protagonista, una mujer negra millenial británica, esto es, con un gran parecido con la autora aunque ella afirma que no se trata de una obra de autoficción.

Es una novela corta, muy corta, de apenas 120 páginas, pero en la que Brown va soltando puñetazos y golpes duros a determinados comportamientos y actitudes. Así: acoso en el trabajo, preeminencia de los hombres en el mundo de la empresa, maltrato a la inmigración, casi imposibilidad de integración, diferencias sociales y culturales, etc. Y todo esto a través de una estructura fragmentaria porque como reconoce la propia autora:

“Sabía que la voz de la narradora sería el hilo conductor. Después fui componiendo los espacios que quería explorar, por los que quería que ella se moviera”. (En la reseña/entrevista de Carmen López en eldiario.es)

Esta estructura hace que a veces el lector, al menos yo, se pierda un poco y no sepa muy bien qué está pasando, pero queda compensado por los momentos en los que Brown arremete con fuerza como se puede comprobar en los siguientes fragmentos:

 “Este perpetuo acatar, alcanzar, superar: ¿para qué?” (p. 65)

 “Nacida aquí, padres nacidos aquí, siempre aquí y, sin embargo, nunca de aquí.”. (p. 71)

 “Aprenden la división entre países desarrollados y países subdesarrollados como si fuese mera geografía: tan incuestionable como las montañas, los océanos y los demás accidentes naturales. Sin porqués, sin las flechas despiadadas del imperialismo europeo rasgando el mapa del mundo”. (p. 103-104) 

“Con una finalidad pasmosa, los hechos de la historia británica no bélica del siglo XX se extirparon, se arrancaron de la memoria colectiva del país. Fueron suplantados. En su lugar, florecieron los difusos cuentos de hadas de un gobierno imperial benévolo”. (p. 112-113)

Por cierto, una protagonista que, a pesar de los problemas que tiene en el trabajo, va por colegios y universidades dando charlas sobre las ventajas de trabajar en grandes empresas.

Una novela interesante, con bastantes ideas y pensamientos, aunque con un solo personaje porque el resto que aparece no tienen verdadera consistencia incluyendo su novio.

En poco tiempo he leído varias primeras obras de jóvenes escritoras y no es esta la que más me ha impresionado aunque reconozco que apunta cosas.

Como suele suceder, las críticas que aparecen en la contraportada me parece que son un tanto exageradas.

 

Natasha Brown, Reunión. Traducción Inga Pellisa.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario