domingo, 19 de enero de 2014

Algunas citas recientes

Matrimonio
 
(…) ¿por qué he buscado siempre lo absoluto, el matrimonio, por ejemplo? Aquel estado idílico no compatible con la realidad, con la realidad de no pertenecer, de corresponder poco, de traicionar ante la primera tentación.
Israel Centeno, Calletania
 
Política
 
Yo, a veces, nostálgico, pensaba que tendríamos que serrucharle las patas al sistema, erguir el mazo; pero mi fe ha menguado, la gente fluctúa, sólo queda una roca doctrinaria y no puedo aceptar las alambradas que separan a los hombre entre buenos y malos.
Israel Centeno, Calletania
 
Nacionalismo, patriotismo
 
Hablando ya sin rodeos y con claridad  del “propio país”: existe un país en que nací, cuyo ciudadano soy y, sobre todo, en cuya maravillosa lengua hablo, leo y escribo mis libros; sin embargo, este país jamás ha sido mío; más bien, yo he sido suyo, y durante cuatro décadas demostró ser mucho más cárcel que hogar.
Imre Kertész, Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura
 
Estado
 
El estado, estimados oyentes, es solamente un poder que guarda en su seno posibilidades secretas y terribles, que a veces más, a veces menos, se disimulan o se moderan, un poder que en raras ocasiones y por breve tiempo pude desempeñar incluso un papel saludable, pero que ante todo y sobre todo sigue siendo un poder al que hemos de enfrentarnos, que –cuando el sistema político lo permite- hemos de civilizar, controlar, tener a raya e impedirle en todo momento que sea lo que debe ser por su naturaleza: puro poder, poder estatal, poder estatal total.
Imre Kertész, Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura
 
Cultura
 
“Cuando oigo la palabra cultura amartillo mi revólver”
Göring citado en
Imre Kertész, Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura
 
Literatura
 
(…) mientras el ser humano sueñe –sea cosas terribles, sea cosas buenas-,
mientras el ser humano posea historias fundamentales, relatos universales y mitos, habrá también literatura, por mucho que se hable de su crisis.
Imre Kertész, Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura
 
Nación, frontera
 
En nuestro mundo moderno – o postmoderno- las fronteras no parecen transcurrir tanto entre grupos étnicos, naciones o confesiones, cuanto entre concepciones del mundo y actitudes ante el mundo, entre razón y fanatismo, entre paciencia e histeria, entre creatividad y deseo aniquilador de poder.
Imre Kertész, Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura
 

 

 

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