viernes, 17 de enero de 2014

Más novela corta de calidad


 
Sigo con la buena racha de grandes novelas cortas. En este caso se trata de un joven autor mejicano y de otra buena novela. Se desarrolla en los círculos del poder, la Corte,  de un cártel de narcotraficantes al que llega un cantante y compositor de corridos llamado por el jefe, el Rey.
Esa sería la anécdota o el tema principal si se quiere, el conflicto entre arte y poder, según comenta Herrera en una espléndida y completa entrevista sobre el libro, pero a mí lo que más me ha llamado la atención es el lenguaje, por cierto que en varios momentos no he sido capaz de entender prácticamente nada, y la enorme concisión y precisión de lo que se dice y cuenta. Creo que hay un trabajo de depuración muy grande para ir a lo fundamental y obviar lo accesorio.
Como en la citada entrevista, así como en la contraportada del libro, se explica muy bien todo sobre los temas y la escritura, no me queda a mí más que recomendarlo porque resulta bastante diferente de lo habitual y una buena experiencia lectora.
Por otra parte, el autor obtuvo la Maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas y, generalmente, sospecho de aquellos autores que han hecho cursos o talleres de este tipo, pero tengo que reconocer que a Herrera parece haberle aprovechado bastante bien.
 
Yuri Herrera, Trabajos del  reino

No hay comentarios:

Publicar un comentario