jueves, 16 de enero de 2014

Andalucía vista por Chaves Nogales




Si este grandísimo escritor  consiguió que alguien no interesado en absoluto en el mundo de los toros, como es mi caso, se leyese su biografía de Juan Belmonte, ahora vuelve a conseguir que no interesándome especialmente o, mejor, sintiendo bastante rechazo tanto por la Semana Santa sevillana como por la romería del Rocío, lea y con placer sus reportajes sobre esos acontecimientos.
Una vez más demuestra Chaves Nogales su enorme capacidad para la descripción y la evocación, su sentido de la puesta en escena, su sensibilidad y, desde luego, su gran estilo. Nuevamente hace literatura desde el periodismo.
Son también muy buenos los tres reportajes sobre los braceros del campo andaluz aque complementan esta edición de textos sobre Andalucía escritos en 1931, 1935 y 1936 (éste último en junio).
Aunque no me gusta demasiado lo que está haciendo la editorial Almuzara publicando reportajes de forma temática, lo que sí es interesante, pero haciéndolo con una presentación en la que sobran muchísimas hojas que quedan prácticamente en blanco y encareciendo con ello el producto, no dejo de recomendar la lectura de estos textos sobre Andalucía, tanto por su interés como, sobre todo, por ser una muestra más de la magnífica escritura del autor.
 
Manuel Chaves Nogales, Andalucía roja y la Blanca Paloma” y otros reportajes de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario