viernes, 10 de enero de 2014

China y el futuro del mundo




Un libro enormemente interesante en el que se combinan de manera muy eficaz la información con el análisis.
En la primera parte, la autora se dedica principalmente a describir y analizar la situación actual de una serie de recursos básicos como: la tierra cultivable, el agua, el petróleo, el gas y un conjunto de minerales, para en el capítulo final explicar la posición que está adoptando China con respecto a esos recursos que no es otra que intentar los mayores suministros posibles. En esta primera parte, me ha llamado especialmente la atención la cantidad de informaciones que maneja, lo bien que están explicadas y lo sugerente de sus diversas conclusiones.
La segunda parte se inicia con un par de capítulos más teóricos que son muy interesantes, pero más para estudiar que para leer porque explican los diferentes mercados de materias primas y no resulta fácil su comprensión. Luego, pasa a una defensa de la política china con respecto a los recursos y a varias críticas a la de los Estados Unidos. Estos dos hechos son muy interesantes porque provienen de una experta en economía (Oxford y Harvard) nacida en Zambia, pero que desarrolla su trabajo precisamente en los Estados Unidos.
Creo que estamos ante un libro muy recomendable para todos los interesados por la marcha del mundo y el futuro. La información estadística es apabullante y está muy bien presentada. Además, se trata de un tratamiento del tema muy ágil, crítico y desde una posición que puede sorprender y que tiene algunos elementos de lo que hace años se llamaba “tercermundismo”.
 
Dambisa Moyo, El ganador se queda con todo. La fiebre china por el control de los recursos naturales y lo que supone para el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario