jueves, 9 de enero de 2014

Buen descubrimiento



En la entrada de hace dos días hacía referencia a los libros recomendados en el dossier de La Vanguardia sobre Venezuela. Éste es el primero de los que leeré y, desde luego, tengo que agradecer mucho esa recomendación. De la literatura venezolana solo recuerdo haber leído algo de Arturo Uslar Petri y desconocía la existencia de otros autores. Parece ser que Israel Centeno ha tenido cierto éxito en España con lo que el pecado es mayor.
Calletania es una espléndida novela corta, tanto por sus temas y personajes como, sobre todo, por el estilo narrativo del autor. Algo de relaciones ¿afectivas?, algo de política o, mejor, de la “revolución después del fracaso de la revolución” como se afirma en la contraportada, algo de relaciones en el barrio,… y todo ello contado con una prosa directa, pero al mismo tiempo compleja que te va adentrando en ese mundo y esos problemas sin que desfallezca la narración y el interés en ningún momento.
Como he dicho varias veces en el blog, cuánto se puede decir y qué bien con pocas páginas, 167 en este caso y en formato pequeño, y cuántas sobran a veces en mucho escritos.
Una novela y un autor que merece la pena conocer.

 Israel Centeno, Calletania

1 comentario:

  1. Muy interesante tu comentario sobre este libro.
    Y sí, hay hoy en día una sobre abundancia de páginas en muchos libros, y diría que en demasiados. Parece ser que un libro tenga muchas páginas da ciertos "status".
    Un saludo.

    ResponderEliminar