martes, 7 de enero de 2014

La Venezuela de Chaves




Interesante dossier publicado por el diario La Vanguardia sobre el chavismo. Se recogen más de una docena de artículos escritos en su mayoría por profesores de distintas universidades principalmente venezolanas. Abarcan los temas habituales desde la economía, casi omnipresente, a la política interna, pasando por las relaciones exteriores de Venezuela. Se complementa el dossier con una útil recopilación de libros, novelas, películas y documentales que tiene como protagonista, o al menos como telón de fondo, la realidad venezolana. También hay una serie de gráficos, mapas, estadísticas, etc., que completan muy bien la información.
No soy especialmente chavista, no me gustaba el personaje por su tremendo populismo, pero tampoco soy antichavista. Como tantas veces sucede, encuentro luces y sombras en su actuación y aunque no conozco casi nada de la historia de ese país tengo la sensación de que no les ha ido mejor, sino bien al contrario, con la mayoría de los antecesores de Hugo Chávez.
Desde luego el dossier que comento está escrito fundamentalmente por detractores tanto del presidente fallecido como de su sucesor, Nicolás Maduro. No obstante, creo que es interesante fijarse en qué tipo de argumentos se utilizan en la crítica que, por otra parte, no deja de ser acertada en muchos aspectos.
Recomendable lectura en cualquier caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario