martes, 19 de octubre de 2010

El primer libro que conozco sobre los campos de concentración de los jemeres rojos


Impresionante testimonio el de esta mujer que perdió a su marido y a su hija de siete años en los campos de la muerte. Primer libro de estas características que conozco sobre el régimen de Pol Pot. Con otro planteamiento, más teórico y descriptivo, he leído: Camboya. El legado de los jemeres rojos del periodista aragonés Mark Aguirre publicado el año pasado por El Viejo Topo.
El testimonio de El infierno de los jemeres rojos tiene como característica esencial el ser muy descriptivo de la vida cotidiana de aquellos que fueron enviados al campo para convertirlos en el ideal del nuevo régimen: campesinos. No habla de torturas físicas, ni de asesinatos, que se producían en los campos de reeducación que es de los que más se ha escrito. La ausencia de este tipo de violencia física no elimina nada del horror de lo que se nos está relatando y, sobre todo, nos puede llevar a hacernos una mínima idea de lo que debía de ser la vida en los otros campos.
Sobre este tema existen tres documentales fundamentales de la serie Corría el año, Pol Pot y los jemeres rojos , y otro también muy interesante de Canal de Historia, Viaje a los campos de la muerte. Además, lógicamente, de la conocida película Los gritos del silencio.Tanto el libro como los documentales y la película son absolutamente recomendables.
Es una pena lo poco que se publica en España sobre lo que ha sucedido en Asia y en África.
Hoy, 30 de octubre se publica el artículo de Antonio Muñoz Molina sobre el libro.
En Babelia (El País, 13/11) entrevista con la autora y crítica del libro.
Acabo de ver el documental: ">S21.La máquina roja de matar que cita Denise en la entrevista. Realmente impresionante en la línea de Shoah de Claude Lanzman.

1 comentario:

  1. En español hay pocos libros traducidos de testimonios sobre la época de los Jemeres Rojos, aunque también puedes leer "Se lo llevaron" de Loung Ung. Me parece especialmente interesante la parte final del libro, en la que cuenta qué pasó cuando los vietnamitas entraron en Camboya, puesto que es una parte menos documentada por los testimonios.

    A mí me parece que el mejor libro para entender esa época es "When the war was over" the Elizabeth Becker, pero creo que no hay traducción al español.

    Te dejo una lista con más libros por si te interesa.

    http://www.elmundodesencajado.es/2010/06/bibliografia-sobre-los-jemeres-rojos/

    Un saludo y felicidades por tu blog. He encontrado recomendaciones muy interesantes.

    ResponderEliminar