lunes, 11 de octubre de 2010

Mis autores favoritos IV: Ryszard Kapuscinski

Le toca el turno a Riszard Kapuscinski. Es el primero que no es novelista y no será el último. Se trata de un grandísimo periodista o, mejor, de un grandísimo escritor que coge la realidad como motivo sin necesidad de inventar. En este sentido ha habido recientemente una cierta polémica sobre alguno de los aspectos de su obra pues se decía que podían haber sido inventados. Yo desde luego no creo que sea así aunque tampoco me preocupa especialmente.
Periodista de gran sensibilidad y con una gran capacidad de transmitir las informaciones y las emociones.
Si tuviera que elegir entre los títulos que he puesto (creo que sólo me falta por adquirir el último) elegiría: Ébano, El Sha o la desmesura del poder y Un día más con vida. Éste me parece un libro monumental por su poder evocador de un lugar y unas circunstancias, seguramente es lo mejor que ha escrito el autor.
Tengo que decir que a mí me ha enseñado mucho sobre África y, sobre todo, sobre el ser humano y sus virtudes y miserias, pero además, me ha hecho pasar momentos apasionantes. Cada vez que veía en una librería un libro suyo me venía un "subidón" y acudía rápido a adquirirlo. Esto no es fácil que pase con muchos autores; con éste sí.
Cualquiera de sus libros es recomendable y hay que agradecer a la editorial Anagrama la publicación desde 1987 de lo fundamental de su obra.
En Babelia (El País 13/11) crìtica de la biografía de Kapuscinski.











No hay comentarios:

Publicar un comentario