jueves, 17 de febrero de 2011

Mis autores favoritos VIII: Juan Goytisolo

Trato de saldar una deuda de gratitud hacia uno de los que más me ayudó a amar la literatura. Hace muchos años que no leo nada suyo excepto, y muy de vez en cuando, algún artículo en El País. A mí me ha cambiado bastante el gusto literario y él, por su parte, apenas ha publicado novelas. Sin embargo, como se puede ver por los libros que expongo a continuación, hubo un tiempo, años setenta sobre todo, en que leía todo lo que publicaba.
Goytisolo ha sido un novelista enormemente innovador que fue capaz de pasar del más estricto realismo social a la experimentación más grande (una novela suya acababa con un texto en árabe). Fui capaz de seguirle y disfrutar en cada una de sus épocas, aunque es cierto que al final, recuerdo por ejemplo con Makbara, me resultaba muy dificultoso hacerlo.
Actualmente recuerdo poco de sus novelas pero considero Señas de identidad como una de las mejores que he leído en castellano y Reivindicación del conde Don Julián como una de las más originales e interesantes.
Creo que es un autor del que hay que leer algo. Es, además, el fiel reflejo de toda una época.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario