viernes, 4 de febrero de 2011

Andamio

Dentro de un ciclo en Caixaforum sobre el comercio justo vemos el documental Oro negro que refleja la situación en una región de Etiopía que se dedica al cultivo del café y, por extensión, el problema de la comercialización de este producto a nivel mundial. Muy interesante y bien realizado. El protagonista es un personaje que creó una cooperativa que, a su vez, agrupase a otras existentes en la región para vender el café. A pesar de ello el precio sigue siendo extraordinariamente bajo teniendo en cuenta, además, que luego se multiplica por veinticinco al llegar al consumidor final. Él consigue un precio más elevado negociando con empresas fuera de los circuitos tradicionales y de los mercados que, como el de Nueva York, controlan la venta del café en el mundo.
La conclusión que se saca del documental es que, una vez más, el comercio norte-sur es absolutamente injusto y que, como apuntan en algunos momentos del documental sus protagonistas africanos, sólo la eliminación de las subvenciones y la existencia de un verdadero libre comercio podría hacer disminuir algo las diferencias existentes hoy en día.
Esta idea que llevo defendiendo hace bastante tiempo, además de tener muchas dificultades de aplicación, es de muy difícil aprobación pues se oponen la mayoría de los grupos políticos, todos los sindicatos y los agricultores.


La literatura, la música, el cine; tres magníficas formas de ensanchar nuestro espíritu y de disfrutar de la vida. Además, aunque parezca mentira, las tres se pueden hacer en compañía y si no, al menos queda la compañía del autor.
En literatura, es infinito el número de títulos que se pueden leer y desde hace tiempo a un precio bastante módico.
Sobre música ¿qué se puede decir? Para todos los gustos y necesidades. Y sobre el cine otro tanto de lo mismo. Hay mucha gente que nunca utiliza ninguna de estas formas de ocio. Yo no sabría vivir sin usar de alguna de ellas a diario. Son como el comer o el dormir, imprescindibles. Luego, unos libros te desagradan, una música no te llega o una película te aburre, pero no importa, lo normal es que suceda pocas veces.
Hoy mismo estoy leyendo La promesa del alba, una autobiografía de la infancia y juventud de Romain Gary. Mientras lo leía escuchaba conciertos de Mozart tocados en clave de jazz por Jacques Loussier Trio. Esta noche veré Animal Kingdom en casa en versión original subtitulada.
Claro, tengo la ventaja de disponer de bastante tiempo libre, pero cuando he tenido menos he procurado siempre no acostarme sin haber tenido alguna experiencia con alguna de estas tres formas de arte. Se lo recomiendo a todo el mundo.


Otra vez en Caixaforum. Conferencia de Mónica Bernabé, periodista que lleva viviendo en Afganistán desde 2007, bajo el tema: Afganistán. Más allá de los talibanes. Muy interesante, sistemática y completa visión del Afganistán actual con pequeños toques de por qué se ha llegado a esta situación. Malísima impresión de los miembros del gobierno en su mayoría señores de la guerra con muchas fechorías a sus espaldas; crítica con la actuación de las fuerzas internacionales,… Sobre los problemas de las mujeres habla, sobre todo, de la forma de organizar los matrimonio y lo que ello implica de total sujeción de la mujer, hasta el punto de pasar a ser una propiedad del marido ante la elevada dote que se ha de pagar. El burka no es para ellas el principal problema, de hecho no es ningún problema e incluso favorece una cierta intimidad y poder pasar desapercibida.
Sobre la actuación española me interesa la información, para mí desconocida, de que es la AECID, dependiente de ministerio de Asuntos Exteriores, la que hace labores de reconstrucción, mientras que el ejército se limita a patrullar y hacer que se pueda circular por algunas carreteras.
Salgo con la impresión de que en Afganistán, como pasa en Haití y en varios países africanos, el estado no existe y será muy difícil estabilizar la situación tanto política como militar.


Oído en Intereconomía al gran experto de política internacional Eduardo García Serrano (el que insultó gravemente a la Consellera De Salud de la Generalitat catalana): Israel cumple en la zona la misma función que Castilla en la Edad Media, es decir, de frontera de occidente frente al Islam; el gran mal hoy es la idea de la Alianza de civilizaciones lanzada por el gobierno de Irán.
La segunda afirmación se puede debatir, pero por lo que se refiere a la primera, parece un poco disparatado hablar de frontera. Ésta sería España o Italia; Israel sería un enclave o incluso, por el contrario, una cabeza de puente dentro del mundo islámico.
Realmente esta gente no sabe qué inventar para defender al estado de Israel. En este sentido, confunden interesadamente el antisemitismo con el no estar de acuerdo con todo lo que haga el gobierno de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario