sábado, 14 de septiembre de 2013

Interesantes y entretenidas memorias




En poco tiempo he podido leer dos libros de memorias de autores chinos que viven en Estados Unidos. Si el anterior me gustó, éste no ha sido menos. Unas memorias que abarcan fundamentalmente los años setenta y ochenta del siglo pasado y que incluyen momentos de la revolución cultural de Mao.
Resulta particularmente curioso que el centro de estas memorias lo constituya la preparación del funeral de la abuela del autor que, por cierto, tardó bastante tiempo en fallecer. La fabricación del ataúd, la preparación de la gran cantidad de ropa necesaria, la organización del viaje desde Xian donde vive hasta Henan donde está enterrado su marido, etc., forman un conjunto de actividades a las que se dedica, empleando gran parte de los ahorros, el padre de Huang que, además, es miembro del partido comunista. Claro que todo tiene una explicación: en la época maoísta estaban prohibidos los enterramientos a la manera tradicional y había que incinerar los cadáveres.
Todo ese trajín permite al autor intercalar retazos de su vida, de sus relaciones familiares y de la vida en general bajo aquel régimen sobre el que, por otra parte, tampoco carga las tintas en exceso.
Escritas de una forma muy desenfadada, con gran sentido del humor y con una narración que fluye sin interrupciones y de forma muy natural.
La segunda parte en la que ya vive en Estados Unidos pierde bastante de su gracia aunque no deja de ser interesante.
 
Wenguang Huang, El pequeño guardia rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario