martes, 24 de septiembre de 2013

Un clásico sobre la Guerra civil




Se puede decir que era imperdonable que alguien que, como es mi caso, ha leído decenas de libros sobre la Guerra Civil entre ellos muchos de memorias, no hubiese leído éste. Tenía desde hace años la edición en catalán hecha en 1969, pero no me había animado a leerlo en esa lengua. Este años apareció esta edición en castellano y, al fin, lo he conseguido.
He de decir que no me ha defraudado aunque también es cierto que conociendo el tema tampoco me ha aportado muchas novedades.
El libro consta de tres partes. En la primera, narra su estancia en el frente de Aragón, en Huesca, en una unidad de las milicias del POUM; en la segunda, tras resultar herido, vuelve a Barcelona donde presencia los enfrentamientos de mayo del 37 y, en la tercera, explica en dos anexos su visión de la situación política del momento y los distintos conflictos.
A pesar de que no es la primera vez que leo relatos de participantes en una guerra, me ha gustado mucho la primera parte. Tiene interés porque ayuda también a comprender alguno de los porqués perdió la guerra el bando republicano. Lo mismo sucede con los anexos sobre todo con el primero.
Orwell es un buen narrador y también un buen analista. Teniendo en cuenta que escribió el libro unos meses después de suceder lo que en él se cuenta, tiene mucho mérito la acertada versión que da de los hechos y sus interpretaciones.
Tras su lectura he pensado que es una pena que desde el otro bando nadie fuera capaz de escribir textos así de críticos y, en este sentido, me ha recordado otro de los grandes libros de memorias en la misma línea de crítica como es la Guerra y vicisitudes de los españoles del socialista Julián Zugazagoitia (fusilado después por el bando franquista).
Libro muy recomendable para interesados en ese conflicto o en las guerras. en general
 
George Orwell, Homenaje a Cataluña

No hay comentarios:

Publicar un comentario