jueves, 23 de octubre de 2014

Desigual novela alemana



 
Pocas veces he leído una reseña crítica con la que estuviera tan de acuerdo como la que hizo hace un par de semana CeciliaDreymüller, una gran especialista en literatura alemana, en Babelia. A ella me remito y solo apuntaré una par de comentarios personales.
La novela, así en general, no me ha convencido sobre todo teniendo en cuenta  la fama que la precede. Tiene un buen inicio, original en el tema, muy bien ambientado en el primer tercio del siglo xx y contado a través de una serie de fragmentos. Ahora bien, luego la historia se va diluyendo como lo hace el protagonista principal, Ruven Preuk, y casi se convierte en relatar cosas de la historia de Alemania en los años 30 y 40. Finalmente, con el protagonismo de la hija de Reuven en el último tercio el libro recobra el interés.
En cualquier caso, muy lejos de comentarios como los que aparecen en la pestaña:
 
“Me ha emocionado hasta las lágrimas” (Sabine Vogel, Frankfurter Rundschau)
 
“Una novela impactante, devastadora, cuyo mensaje penetrará en la vida del lector y lo acompañará (o lo perseguirá) para siempre.” (Gabriele von Arnim, Deutschlandradio Kultur)
 
Dicho sin ninguna ironía: puede  que haya que ser alemán para tener ese tipo de sentimientos puesto que de su  historia trata el libro.
 
Svenja Leiber, Los tres violines de Ruven Preuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario