martes, 21 de octubre de 2014

Citas últimas lecturas


Edad, dolor

 
Dicen que a partir de cierta edad, cuando una despierta y no siente dolor alguno es que está muerta.
Franz-Olivier Giesbert, La cocinera de Himmler

 

 Guerra

 
La guerra abre abismos en las almas y en los pueblos.
Didó Sotiríu, Tierras de sangre

 

 Suicidio

 
 (…) abogué con fervor por el derecho de toda persona a poner fin a su vida cuando lo desee, sin tener en consideración a los demás.
(El autor se refiere a algo que dijo en 1883)
Arthur Schnitzler, Juventud en Viena (una autobiografía)

 

 Laico (Estado)

 
 
Laico es el Estado que, desde el respeto de las normas jurídicas, nos permite llevar nuestra existencia como mejor nos parezca, como nos dé la gana, a la luz de nuestras propias elecciones en conciencia.
Alain Finkielkraut, La identidad desdichada

 

 Enseñanza

 

El gran problema de hoy no es la docilidad de la recepción, es la brutalidad de la desestimación que cada vez más alumnos contraponen a los contenidos de la enseñanza. No es la apatía, es la agresividad. No es la falta de espíritu crítico, es la crítica ignorante de la cultura escolar.
Alain Finkielkraut, La identidad desdichada, p.108

 

Libro

 
El libro ofrece un mundo; la pantalla fludifica el mundo; leer un libro es seguir un camino; la lectura en la pantalla es un deporte de deslizamiento. El libro despliega un tiempo en el que le está prohibido al presente penetrar; la pantalla multifunción levanta la prohibición y el presente se hace con el poder bajo el nombre tan triunfal como engañoso de “tiempo real”.
Alain Finkielkraut, La identidad desdichada

 

Edad, vejez

 
Ser viejo, dicho de otro modo, ya no es tener experiencia, es, ahora que la humanidad ha cambiado de elemento, carecer de ella. Ya no es ser el depositario de un saber, de una sabiduría, de una historia o de un oficio, es estar tullido. Los adultos eran los representantes del mundo ante los recién llegados, son ahora esos extranjeros, esos torpes, esos palurdos a quienes los digital natives miran por encima del hombro de su cibersuperioridad incuestionable.
Alain Finkielkraut, La identidad desdichada

 

Revolución, Dinero

 
El vicio del dinero es el cáncer de los revolucionarios, todos se enganchan a él y todos mueren de él.
Boualem Sansal, Rue Darwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario