jueves, 4 de febrero de 2016

Citas últimas lecturas



Edad

En general, cabe afirmar que cuando uno se hace viejo adquiere una relación más complicad con la realidad cotidiana, lo que parece en desacuerdo con lo que debería ser.
Richard Ford, Francamente, Frank



Religión

(…) resulta angustiante intentar ser un cristiano cuando el nombre goza de semejante vergüenza capitalista, cuando la poderosa Iglesia cristiana es tan rica, tan meramente ornamental, y tan estadística en cuestión de almas.
William Saroyan, El joven audaz sobre el trapecio volante



Libro

La conclusión es sencilla: si uno respeta la mera idea de los libros, de lo que éstos representan en la vida, si uno cree en el papel y en la letra, no puede quemar ni una sola página de ningún libro. Aunque se está muriendo de frío. Aunque él también esté intentando escribir algo. No puede hacerlo. Eso es pedir demasiado.
William Saroyan, El joven audaz sobre el trapecio volante



Dolor

“El dolor físico es el gran regulador de nuestras pasiones y ambiciones. Su presencia neutraliza de inmediato todo otro deseo que no sea la desaparición del dolor.  Esa vida que recusamos porque nos parece chata, injusta, mediocre o absurda cobra de inmediato un valor inapreciable: la aceptamos en bloque, con todos sus defectos, con tal de que se nos dé sin su forma de vileza más baja que es el dolor.”
Julio Ramón Ribeyro citado en
Alberto Barrera Tyszka, La enfermedad



Edad

Ya casi a los setenta, pensó, un mal presagio es como un disparo. A esa edad, ya no hay plazos. Ya todo será siempre presente.
Alberto Barrera Tyszka, La enfermedad



Novela, lectura

“¿Para qué sirve una novela? Hay una forma de responder que incomoda a escritores y críticos por igual, pero que no por ello es menos verdadera: para vivir las vidas que no tenemos. Para observar aquello que no podríamos atisbar de otra manera. Para romper el drástico aislamiento que nos separa de los otros. Para sentir, por un instante, como sienten los otros. Para imaginar, por un instante, la vida de los otros. Para ser, por un instante, otros.”
Jorge Volpi en el Prólogo a
Masuji Ibuse, Lluvia negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario