lunes, 22 de febrero de 2016

Otra vez John Le Carré




Es una novela de hace seis años que había dejado pendiente por haber visto primero la película que, por cierto, es magnífica.
Del autor no hay mucho que decir. Apareció hace tiempo en la serie de mis autores favoritos y es que en su género es el mejor con un montón de novelas realmente conseguidas. En los últimos tiempos ha abandonado, lógicamente, los escenarios de la guerra fría, pero ha encontrado otros temas y otros enfoques que hacen que sus libros sigan siendo muy interesantes.
En este caso estamos ante el peligro de atentado yihadista y el tema de la financiación del terrorismo, pero también ante el problema de los refugiados. La primera parte del libro, aquella en la que se centra en los personajes y en la preocupación por los refugiados, me parece mucho más interesante y más lograda que el resto en el que la acción se desplaza hacia los servicios de inteligencia.
Hay varios protagonistas bastante bien descritos lo que es habitual en Le Carré. También una trama muy bien construida aunque más movida que en otras obras suyas y, desde luego, está muy bien ambientada en un Hamburgo brumoso y gris.
No desaprovecha la ocasión para criticar a los servicios de Estados Unidos como por ejemplo en este fragmento:

“-¿Administrado? – repitió como un tonto-. ¿Qué se ha administrado? ¿De qué justicia hablas?
-La justicia americana, gilipollas. ¿Cuál va a ser? La justicia a punta de pistola, tío. Una justicia que no se anda con chorradas, esa clase de justicia. Una justicia sin un puto abogado que pervierta la acción” (p.392)

Una novela muy entretenida y muy típica del autor hasta en su pesimismo.


John Le Carré, El hombre más buscado

No hay comentarios:

Publicar un comentario