martes, 9 de febrero de 2016

Cierta frustración



Es la primera novela que leo de este autor, pero no el primer libro. Hace unos meses leí Otra vida, su interesante autobiografía que además está magníficamente escrita. Precisamente en sus páginas finales hace referencia Enquist a esta que hoy comento. Así:

“¿Le salvó realmente la vida Nemo? (Enquist acababa de salir de una desintoxicación etílica)
La verdad es que no estaba muy seguro de lo que había sido su verdadera vida. En el libro abordaba algunas cosas, otras no. No sabía siquiera si realmente era aconsejable darse la vuelta y mirar hacia atrás, “como la mujer de Lot”.  (…) Qué debería seleccionar entre lo que era “esencial” en esa extraña vida que había vivido?” (p.571)


“”Y se iba a titular La biblioteca del capitán Nemo. “Una novela”, había dicho ella, “¿no pondrás ninguna mala palabra?¿No blasfemarán en el libro?”. Y le aseguró que no había malas palabras y que los personajes no blasfemarían porque eso se lo había prometido a Maya. Y entonces ella le preguntó “Pero ¿y de qué va el libro?”.
Ahora venía lo difícil. Pero no dudaría ni un instante, aunque lo sentía como si casi fuera un acto de soberbia.
Y contestaría: de la resurrección.” (572)

Prácticamente termina así su autobiografía lo que indica la importancia que da a esta novela que también dice que será la última, aunque esto no lo cumplió.
Durante su lectura he tenido sensaciones muy contrapuestas: por momentos disfrutaba con lo que me estaba contando y, sobre todo, con la forma de hacerlo, con ese lirismo y ese cuidado extremo con sus personajes, pero en otros me desconectada y tenía la impresión de no estar entendiendo ni lo que estaba sucediendo ni el significado que la daba el autor. Creo que es una obra bastante compleja, a pesar de su aparente sencillez, porque mezcla la realidad con la fantasía y eso la hace, al menos en mi caso, difícil de captar.
Si su autobiografía me pareció un libro extraordinario, esta novela reconozco que no me ha gustado tanto, aunque creo que puede encantar a otro tipo de lectores.



Per Olov Enquist, La biblioteca del capitán Nemo

No hay comentarios:

Publicar un comentario