viernes, 19 de febrero de 2016

Historias de indios



He pasado muchas horas de mi infancia y juventud viendo películas del oeste y de “indios”, que es como se las denominaba entonces. Largas cabalgadas de los indios y del Séptimo de Caballería, carretas de los colonos puestas en círculo para defenderse del ataque, fuertes construidos de madera, caídas de los jinetes indios cuando recibían los impactos de las balas, etc. Todo esto constituía gran parte de las mejores y más aplaudidas escenas de la mayor parte de las películas porque, efectivamente, eran tiempos en los que se aplaudía en el cine.
Todo lo anterior viene a cuento porque este libro sobre la historia de Nube Roja me ha traído de nuevo muchas de esas escenas, y también me ha enseñado la falsedad de otras.
En este largo texto de casi 500 páginas, los autores, dos escritores y editores estadounidenses, cuentan no solo la historia de Nube Roja como reza el subtítulo, sino mucho más, lo sucedido a lo largo de unos treinta años en un espacio de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados ( es decir, el doble de la superficie de España) que era el territorio de un conjunto de tribus indias y también la zona de expansión de los colonos blancos “estadounidenses”. Los conflictos tanto entre las propias tribus como con los “invasores”, el establecimiento de las diferentes rutas para ir atravesando tan extensos territorios, la construcción de los diferentes fuertes como lugares de reposo y protección, todo eso y más constituye la parte principal de un relato que resulta a veces excesivamente prolijo y detallado.
En general, está muy bien contado haciendo también algunas alusiones a costumbres de los indios tanto de sus formas de vida como de sus creencias, si bien a mí me habría gustado que hubieran  dedicado más espacio a este tipo de cuestiones y menos a la gran cantidad de conflictos internos que cuentan.
Un libro apasionante en muchos momentos, interesante casi siempre y un poco pesado cuando se reiteran episodios muy parecidos. Y, desde luego, un tema para mí totalmente novedoso en mis lecturas a pesar del mucho tiempo que ocupó en mis horas de cine.
Buena edición con la aportación de unos mapas bastante útiles y de unas curiosas fotografías de algunos de los protagonistas. Quizá hubiese sido también muy útil alguna fotografía de los territorios que se describen y en los que tuvieron lugar los principales acontecimientos.




Ton Clavin &Bob Drury, El corazón de todo lo existente.  La historia jamás contada de Nube Roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario