jueves, 25 de febrero de 2016

Buen descubrimiento




He conocido la existencia de este libro a partir de un comentario en la radio y, además, me fío mucho de lo que publica la editorial Periférica.
Aunque el autor es austriaco, se han traducido varios libros suyos y toca temas por los que estoy interesado, no lo conocía en absoluto. Una pena porque se trata de un buen y muy interesante escritor.
Es difícil calificar el género del libro que comento pues no es propiamente una novela aunque novele varias historias. No obstante, en los últimos tiempos es bastante habitual encontrarse con libros que, como es el caso, utilizan documentos, correspondencia, entrevistas, etc.,  para contar una historia en parte real y en parte recreada. Aquí asistimos a las penalidades de una familia, los Salzmann, de apellido judío pero que no lo son y a la persecución de que son objeto por el régimen nacionalsocialista que se debe a su militancia comunista.
En la primera parte se nos cuentan algunos antecedentes familiares para centrarse a continuación en el matrimonio formado por Juliana, que morirá en un campo de concentración,  y Hugo, que logrará sobrevivir. Es interesante, pero no especialmente novedosa. Sin embargo, el resto del libro está dedicado a las vicisitudes que atraviesa Hanno, el hijo de ambos, hasta prácticamente la actualidad y que le sirve al autor para mostrarnos algunos aspectos de la sociedad austriaca que resultan chocantes, por un lado, y aterradores, por otro.
Todo ello muy bien contado, con la información precisa y sin grandes circunloquios, con lo que compone un texto enormemente interesante, sugerente y atractivo.
Quizá he echado en falta la reproducción de alguna de las fotos que comenta sobre todo teniendo en cuenta lo “informativa” que resulta la de la portada.
Hay una magnífica y muy completa reseña de Luis Matías López en publico.es.


Erich Hackl,  El lado vacío del corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario