viernes, 18 de octubre de 2019

Buen conjunto de relatos



A lo largo de este año he leído dos libros del ciclo Ramas entrelazadas en el que Tisma escribe sobre los momentos de la guerra y la inmediata posguerra en Novi Sad,  su ciudad natal. Aún me quedan otros dos para terminar el ciclo. El que ahora comento es diferente. Se trata de un conjunto de nueve relatos en los que no se dice dónde se desarrollan, aunque se supone que es en la ciudad citada,  y en varios tampoco se sabe muy bien cuándo, aunque todos transcurran después de terminada la guerra.
Tisma es un magnífico escritor tanto por su estilo como por la profundidad de lo que cuenta. En sus novelas suele partir de distintos personajes y los va alternando en los capítulos; aquí, lógicamente, no puede utilizar esa técnica, pero consigue que varios de sus relatos sean auténticas novelas cortas y, sobre todo, logra una gran intensidad dramática.
Prácticamente en todos tiene una fuerte presencia la violencia y en muchos la violencia de género, De hecho son mujeres la mayoría de los personajes que son asesinados en los diferentes relatos. Solo en uno es una mujer  la que comete el asesinato matando a hachazos a quien la había engañado y pegado.
Los personajes de estas historias pertenecen en su mayoría a lo que podríamos llamar clases populares, son gentes con muchas carencias y no solo económicas y, además, por lo general bastante infelices. Creo que de alguna manera Tisma pretende dejar constancia de cómo quedó su sociedad después del conflicto bélico.
Los dos primeros relatos no me han gustado especialmente, pero a partir de ahí  me he ido metiendo en las diferentes historias de las que destacaría tres: Todo su yo, Personalidad y, el más largo, La tormenta.
Hay que decir también que si bien el autor en algunos momentos no ahorra las escenas duras, tampoco se regodea en ellas.
Un buen libro para acercarse a un escritor que ha aportado una obra no muy extensa, pero sí creo que importante para el conocimiento de lo que sucedió en la guerra y tras ella en una zona de Yugoslavia.

Aleksandar Tisma, Sin un grito. Traducción L.F.Gallardo y T. Pistelek.


No hay comentarios:

Publicar un comentario