lunes, 7 de octubre de 2019

Primera novela de un buen escritor



En la recuperación que estoy haciendo de la obra de este escritor le llega el turno a la primera novela que publicó. Está escrita entre 1996 y 1999, es decir, cuando tenía entre diecinueve y veintidós años lo que me parece un dato enormemente significativo. Esta edición está revisada en 2014-2015 aunque no creo que se hayan hecho cambios sustanciales.
Tengo que decir de entrada que me sorprende que esta pueda ser una novela escrita por alguien tan joven. Se aprecian en ella detalles de una escritura bastante consolidada y madura. Por un lado, la misma estructura empleada a partir del montaje de escenas en varios escenarios, así: la recogida de la basura (Demetrio y el Negro, los protagonistas, son basureros), las relaciones adúlteras de Demetrio, los recuerdos de juventud de este y, finalmente, las relaciones que establecen con algún mendigo. Por otro lado, el uso de los diferentes lenguajes, sobre todo, la transcripción del habla popular y, especialmente, de la del Negro.
La historia está contada en LXV breves capítulos en los que va alternando los diferentes temas sin que el lector en ningún momento se pierda, sino que, bien al contrario, sigue toda la peripecia de los protagonistas con interés. Aunque es cierto que me ha costado unas pocas páginas entrar, también lo es que cada vez me ha ido gustando e interesando más. Desde luego ya se podía adivinar la existencia de un escritor con un prometedor futuro.
Para completar el comentario dejo una par de citas de críticas que se han hecho y que he recogido de la página web de Neuman:

“Esta primera novela tiene mucho bueno y digno de encomio. Lo mejor a mi gusto es la espléndida manera en que la obra está organizada y el ritmo con que se desvela la trama. La creación de los personajes, más la mezcla de lenguajes hispánicos, demuestran don de creador.” (Germán Gullón Abc Cutural.)

 Bariloche es bastante más que la promesa de un nuevo escritor; es una mirada extrañada sobre las ciudades y un conflicto con el lenguaje de pertenencia. (Claudio Zeiger, Página/12)

Libro recomendable como lo son todos los que he leído de Neuman. Lo mejor es que aún me quedan varios por conocer.


Andrés Neuman, Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario