lunes, 21 de octubre de 2019

“Gracias a todos”: Nuevas citas XXIII


Hace ya siete años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.



Soledad


La soledad no es la falta de amigos y conocidos, hay siempre suficientes, sino el hecho de vivir en una sociedad que no oye las advertencias y continúa caminando con los ojos cerrados por el terrible camino del fratricidio, arrastrando en pos de sí a todos y cada uno.
Nadiezhda Mandelstam, Contra toda esperanza

  
La soledad es el estado ideal si uno pudiese elegir a las personas que quiere evitar.
Karl Kraus, Dichos y contradichos


El mundo es una cárcel  en la que es preferible la prisión incomunicada. Karl Kraus, Dichos y contradichos


Si supiera a ciencia cierta que habré de compartir la inmortalidad con determinadas personas preferiría un olvido aparte.
Karl Kraus, Dichos y contradichos



La hora siguiente jugué al póquer conmigo mismo. Esa es la expresión más triste que conozco de la soledad. Por otra parte, nunca me siento tan derrotado por el aburrimiento y el cansancio como cuando intento ganarme dinero a mí mismo.
No se puede caer más hondo en la soledad.
Henning Mankell, Botas de lluvia suecas



Suicidio


Soy demasiado orgullosa. Tampoco me gusta depender de los demás. Me despediré de este mundo con la cabeza alta, me mantendré en pie hasta el último momento, sin estar enchufada a ningún aparato por las venas ni por la nariz. Yo misma elegiré el momento y el modo…
Yasmina Khadra, La ecuación de la vida



Así que nos surge el interrogante de cuál es la mejor forma de morir para los mayores. El suicidio no es nada infrecuente, pero la eutanasia sería mucho más preferible, y debe cambiar la ley que la impide; los mayores deberían tener el derecho de elegir cómo morir teniendo en cuenta, además, el sufrimiento de los seres queridos. 
Lewis Wolpert, Por ti no pasan los años. La sorprendente naturaleza del envejecimiento



En la prohibición cristiana del suicidio hay algo que guarda profunda relación con la naturaleza humana: el hombre no toma esa decisión aunque su vida suele ser mucho más terrible que la muerte, como nos lo ha demostrado nuestra época.
Nadiezhda Mandelstam, Contra toda esperanza



Pensaba que el hombre podía considerarse hombre mientras sintiera en todo momento y con todo su cuerpo que estaba en condiciones de quitarse la vida, que estaba dispuesto a intervenir personalmente en su propia existencia. Esta conciencia es la que le proporciona a uno la voluntad de vivir.
Varlam Shalámov, Relatos de Kolimá, Vol IV, La resurrección del alerce



 (…) abogué con fervor por el derecho de toda persona a poner fin a su vida cuando lo desee, sin tener en consideración a los demás.
(El autor se refiere a algo que dijo en 1883)
Arthur Schnitzler, Juventud en Viena (una autobiografía)



“La muerte más voluntaria es la más hermosa: La vida depende de la voluntad ajena; la muerte, de la nuestra”
Montaigne citado en el Prefacio de
Stefan Zweig, Montaigne



Los animales no se suicidan. Los hombres lo hacen cuando desaparece la alegría de vivir, por lo general a causa de un dolor físico o psíquico terrible. (…)
Albert Camus escribió en una cita ya célebre: “Sólo existe un problema filosófico serio verdaderamente: y es el suicidio. Juzgar si la vida merece la pena vivirla o si no es responder a la pregunta fundamental de la filosofía.” Henning Mankell, Arenas movedizas



-¿No le parece extraño que el suicidio sea considerado un crimen?, preguntó Hackett-. Nunca lo he comprendido. Imagino que es cosa de los curas, con su discurso sobre el alma inmortal y cómo no te pertenece a ti, sino a Dios. Pero sigo sin entender qué pinta ahí el cuerpo mortal; está claro que no vale gran cosa y que cada uno debería poder hacer con él lo que le apeteciera. Existe, sin duda, el pecado de la desesperación, pero ¿no podría verse de otra forma, que alguien tuviese tanta prisa por llegar al Cielo que decidiera poner fin a su vida para acortar la espera?
Benjamin Black, Muerte en verano



He de esperar a lo que pase con M., mantenerme a su lado mientras me necesite, cuidarla mientras pueda, y luego, rápidamente… No es preciso comprar una pistola ni conseguir morfina. Uno puede tirarse también por la ventana. Es lo más barato.
Esta noche he calculado la distancia que separa el balcón del asfalto y me he echado atrás. Pero tarde o temprano habré de actuar.
Imre Kertész, La última posada


Hay una envidia del suicida, como se envidia al que se despide de un trabajo odioso haciendo un corte de mangas al jefe. No se le perdona que tome la última palabra y niegue al mundo el derecho a réplica.
Sergio del Molino, La mirada de los peces



“Los suicidios son homicidios tímidos. Masoquismo en vez de sadismo”, registró Pavese en su diario; me tomo la libertad de corregirle: el suicida busca la muerte, actúa con premeditación y alevosía y es por tanto un asesino, un asesino medroso quizá, un asesino tímido.
Clara Usón, El asesino tímido



El suicidio afirma el libre albedrío de los humanos y, por tanto, usurpa la potestad de un ser supremo sobre la vida, cuestionando el poder de Dios: se trata de un desafío a la eternidad
Nazanín Armanian/ Martha Zein, No es la religión, estúpido



Dicen que cuando uno se va, es porque ya se ha ido. Me animo a glosar: cuanto te suicidas, es porque ya estás muerto.
Laura Restrepo, Los divinos



La definición más corta que conozco de un ser humano: el derecho a  añorar dejar de existir.
Per Olov Enquist, El ángel caído



A veces el suicidio es un acto lógico que comete alguien con un gran intelecto, al constatar que delante de él hay un muro, un abismo, un pantano, mientras los estúpidos y los miopes siguen pululando en el tremedal de las esperanzas y del optimismo.
Otras veces, el suicidio es una manifestación de la ceguera, de la limitación: la persona no ve más que una pared en la desesperación y, en su miopía, no nota que la salida, el camino, está justo al lado.
Y a menudo el suicidio es la consecuencia de una enfermedad mental de los alcohólicos, los morfinómanos, para quienes el verdor de la hierba, el mar, el sol, todo se ha cubierto de una costra de melancolía y dolor.
(…)
Pero una cosa está clara para mí: el suicidio no es simplemente una acción, es una superación, bien de los fuertes, bien de los débiles. Pocos, muy pocos, fuertes y débiles, son capaces de dar este paso terrible, espantoso, voluntario, último…
Vasili Grossman, Que el bien os acompañe



Tabaco


El tabaco, que casa admirablemente con el alcohol (si el alcohol es la reina, el tabaco es el rey), es un amable compañero con el que afrontar todos los acontecimientos de una vida. Es el amigo de los buenos y de los malos momentos. Se enciende un cigarrillo para celebrar una alegría y para ahogar una pena. Estando solo o acompañado.
El tabaco es un placer en todos los sentidos: de la vista (es bonito ver bajo el papel de plata los cigarrillos blancos, alineados como para la revista), del olfato, del tacto… Si me vendaran los ojos y me pusieran entre los labios un cigarrillo encendido, me negaría a fumar. Me gusta sentir el paquete en el bolsillo, abrirlo, palpar la consistencia del cigarrillo, notar el roce del papel en los labios, gustar el sabor del tabaco en la lengua, ver brotar la llama, arrimarla, llenarme de calor.
Luis Buñuel, Mi último suspiro



El tabaco es la alegría suprema del preso, es la prolongación de la vida. Aunque repito que la vida no sé si es un bien o no.
Varlam Shalámov, Relatos de Kolimá, Volumen V, El guante o RK-2



Lo malo de fumar era que el deseo de fumar resultaba mucho mayor que la satisfacción que se obtenía con el acto de fumar en sí.
Benjamin Black, El lémur



Kraus, que siempre me recuerda a Cioran, muestra aquí una cierta misantropía.
Bastantes citas son sobre el suicidio y la eutanasia. Creo que es otro de los grandes temas del momento y uno de los que está costando más aprobar y regular. No veo otro motivo que la enorme influencia que aún tiene la religión en general y la maldita iglesia católica en nuestro caso. No obstante, “más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas…”
La idea de Wolpert del sufrimiento de los seres queridos me parece importante.
La de Shalámov me parece fundamental.
Magnífico Montaigne y citado por alguien que tomó su propia decisión.
Gracioso el final irónico de la de Black.
De acuerdo con Usón: asesino y no homicida. Se hace con pleno conocimiento y premeditación.
Yo no cuestiono el poder de dios, según la cita de Armanian, cuestiono y niego su existencia.
Me gusta mucho la de Grossman Buena descripción aunque en la lista final le falte alguna palabra.
Hace ya más de diez años que dejé de fumar, pero la frase de Buñuel me ha recordado que yo también me sentía así cuando fumaba. Una desgracia como otra cualquiera porque, visto desde hoy, me parece una de las estupideces, si no la mayor, que he cometido en mi vida. En este sentido hay mucho de cierto en la frase de Black.

1 comentario:

  1. Soledad: es curioso, pero las citas me parecen muy poco sugerentes, y mira que se pueden decir cosas, positivas y negativas pero siempre interesantes, al respecto. Tal vez se deba a que actualmente te encuentras muy lejos de esa situación.
    Suicidio: como socia de DMD de acuerdo con casi todas, pero resaltaría las de Wolpert , Schnitzer y la cita de Mankel. La de Black respecto a la religión me parece de un sarcasmo exquisito. Interesante la de el Molino, la gente lleva muy mal que alguien se atreva a salir del rebaño. La de Armanian me encanta. Ójala cuando llegue el momento me sienta tan fuerte como Khadra,tengo miedo de que al final me pueda el terror y no me despida de esa forma, por eso de acuerdo con la de Grosman.
    Tabaco: claro, no comparto ninguna. Para mí el problema de esta droga es que no es privada y la sufren los demás.

    ResponderEliminar