lunes, 9 de diciembre de 2024

Una novela escrita en la cárcel

 

Leo la segunda edición recientemente publicada. La primera se publicó en 2012 y me pasó desapercibida, algo raro teniendo en cuenta que siempre estoy atento a lo que edita Sajalín en esta gran colección que es Al margen.

No sé si, como dice Kurt Vonnegut, es “la mejor novela carcelaria norteamericana”, (frase reproducida por la editorial en la contraportada), porque he leído pocas, pero desde luego se trata de una magnífica novela de género. En este momento recuerdo haber leído la de Edward Bunker, también publicada en esta colección, que me pareció magnífica.

Braly pasó varios años de su vida en prisión y precisamente estando en una de ellas escribió este libro que se publicó en 1967. Parece ser que tuvo que acabarlo a escondidas porque amenazaron con revocarle la libertad condicional cuando descubrieron que la estaba escribiendo.

La novela, a lo largo de sus 419 páginas, va narrando las historias de un conjunto de personajes que son la mejor creación del autor. Presos que están encarcelados por delitos que van del abuso sexual de menores al tráfico de drogas, pasando por el robo de coches hasta por el asesino de su mujer. Algunos que tienen un buen nivel de instrucción y otros que  carecen de los mínimos.

En el reflejo de la vida en la cárcel Braly usa todos los tópicos del género: grupos que dominan, presos que son utilizados como objeto sexual, intento de fuga (realmente peculiar el que se organiza), presos que tienen buena relación entre ellos y que procuran ayudarse, carceleros de todo tipo aunque no predominan de los mejores, etc.

Creo que algo sorprendente del libro es lo bien escrito que está y la capacidad narrativa del autor. Todo esto teniendo en cuenta lo dura que fue su vida en la época de formación tal y como se cuenta en la solapa del libro.

En fin, una novela recomendable porque es de las que cuesta dejar de leer, trata temas que no son de los más conocidos y refleja comportamientos humanos en situaciones de máximo estrés.

 

Malcolm Braly, En el patio. Traducción Damià Alou.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario