Sus autores han dividido el texto en seis apartados que
esquemáticamente son: Nivel y exigencia, Esfuerzo y talento, Recursos y
financiación, Segregación, Ideología y libertad y Política educativa.
Y dentro de cada uno de ellos van desmontando los errores
(fakes) que circulan en diferentes lugares y desde diferentes posiciones
políticas, sociales, culturales o mentales.
Reproduzco a continuación uno de cada uno de los apartados para
dar una idea de por dónde va el libro:
"La reciente caída de los resultados educativos está causada por
las últimas reformas legislativas.
Los resultados académicos dependen del esfuerzo y el talento
individual.
La educación concertada es más eficiente que la educación
pública.
Separar al alumnado por rendimiento académico mejora los
resultados.
La escuela pública adoctrina y la privada promueve la libertad
de pensamiento.
En España existen diecisiete sistemas educativos diferentes".
Evidentemente, en un conjunto tan extenso de temas, y más sobre
algo tan en cuestión siempre como es la educación, los hay que están más
documentados por la existencia de trabajos de investigación, y otros que se
basan más en la experiencia y el trabajo de los autores.
Reconozco que estoy básicamente de acuerdo con la inmensa
mayoría de lo que se afirma en el libro. Un libro, por cierto, que hay que leer
poco a poco porque, no siendo difícil el lenguaje y estando expuestos los temas
con bastante claridad, puede resultar un tanto pesado si se le dedica mucho
tiempo seguido.
Recomendable lectura para profesionales y personas interesadas
en el tema, no tanto para el público en general.
Jesús Rogero y Daniel Turienzo, Educa Fakes. 50 mentiras y
medias verdades sobre la educación española.
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