miércoles, 24 de diciembre de 2025

ANDAMIO

 

Última entrada del año y muy diferente a lo que ha sido habitual ya que, creo que por primera vez, las películas superan en número a las series. Hay de todo en los dos casos, tanto por la procedencia como por los temas.

 

Películas

 

La mujer que nunca existió. Producción tunecina. Creo que es la primera película que veo de esta procedencia y me ha gustado mucho además de parecerme muy interesante. Tiene un buen guion y buenas interpretaciones. Es una forma de ver cómo se vive en ese país tan cercano y, al mismo tiempo, tan lejos entre otras cosas por la total ausencia de información sobre lo que allí pasa.

 

Apocalipsis en los trópicos. Documental de producción brasileña sobre las iglesias evangélicas, su penetración en Brasil y cómo, poco a poco, se han ido introduciendo en la política apoyando sobre todo la candidatura de Bolsonaro. El documental es muy completo centrado principalmente en uno de los pastores que más influencia tiene. Termina mostrando lo que sucedió tras las elecciones en las que Lula terminó llegando a la presidencia en sustitución de Bolsonaro. Gran documental; muy claro y con muy buenas intervenciones.

 

Blue Moon. Producción estadounidense. Toda la película se desarrolla en un solo escenario, un bar y con apenas cuatro o cinco personajes. El gran protagonista es Ethan Hawke que hace una creación del letrista de la canción que da título a la película y de muchos cientos de canciones más. No para de hablar evocando momentos de su vida, de su deseo de amor, de otras canciones, etc. La película es él y eso hace que en algún momento haya que descansar porque, yo al menos, he perdido el hilo por no ser capaz de seguirle. En todo caso es una magnífica película.

 

Infiltrados en la extrema derecha. Documental de producción británica. Se centra en el trabajo de Hope Not Hate, una organización que se dedica a infiltrarse en grupos de extrema derecha para denunciarlos ante los medios. El documental recoge uno de los casos y también la participación de uno de sus miembros en diferentes conferencias y manifestaciones de la extrema derecha. No hay grandes aportaciones, aunque es interesante saber que al menos existe algún grupo que se dedica a este tipo de actividad. Lo que se ve desde luego si algo produce es mucho miedo por las ideas tan radicales y lo violentos que son.

 

El cuadro robado. Producción francesa. Una película un tanto extraña porque no termina de saberse hacia dónde quiere ir. Desde luego es muy entretenida y critica algunos aspectos del mercado del arte, pero se queda un tanto corta.

 

El primer asesinato. Producción danesa. Película policiaca basada en una novela lo que se nota bastante sobre todo en la realización. No es demasiado interesante la trama. Pero es original la puesta en escena. Se deja ver aunque también es prescindible.

 

La buena letra. Producción española. Está basada en la novela homónima de Rafael Chirbes. Recoge muy bien lo que esta plasma de la situación de una familia de los vencidos en la posguerra en un pueblo de Valencia. Muy buenas interpretaciones, sobre todo de la protagonista, y también un magnífico reflejo de la atmósfera del momento.

 

Series

  

Blue lights. Tercera temporada de esta serie británica con 6 episodios de una hora. Siguen las peripecias de este grupo de policías de Belfast con sus problemas personales y algunas tramas delictivas. Está muy bien hecha y, eso sí, parece financiada por las autoridades policiales porque todos parecen más asistentes sociales que policías. No obstante, da gusto ver una serie así de vez en cuando.

Movistar+

 

The Kollective. Serie de los Países Bajos en coproducción. Un grupo de periodistas busca informaciones para desmontar a gente que trafica con tierras raras obtenidas en el Congo. Es una serie que empieza muy bien, con una buena producción y desplazándose a varios países, pero que poco a poco se va convirtiendo en una serie de acción y el guion empieza a hacer agua y hacerse poco verosímil. Entretenida en general, pero esperaba más.

 

La nueva brigada. Serie sueca de 6 episodios de 50 minutos. La creación del primer cuerpo de policía femenino en 1958 con todo lo que supuso de dificultades e incomprensión, o burla en algunas ocasiones, de sus compañeros hombres. Hay también un intento de reflejar los problemas personales de las protagonistas que en algunas queda un tanto desdibujado. En todo caso, entretenida e interesante porque, además, hay imágenes reales de vez en cuando.

Netflix

 

La cúpula de cristal. Miniserie sueca de 6 episodios de 50 minutos. Un típico thriller nórdico con todos los ingredientes del género. Un buen guion con unos giros inesperados -alguno no demasiado bien justificado-, que te tienen interesado y entretenido hasta el final

Netflix

 

El misterio de Cemetery Road. Serie británica de 8 episodios de 50 minutos. Thriller muy ingenioso basado en una novela. Se sale bastante de lo habitual en el género, sobre todo de lo que suelen hacer los británicos. Cuesta un poco cogerle el punto, pero luego se disfruta.

Apple +

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario