Al abrir la carpeta
donde voy poniendo las películas y series que más me van gustando, me he
llevado dos sorpresas. Por un lado, las pocas películas que he puesto y, por
otro lado, la preeminencia de las series británicas entre las que están,
además, las que considero las dos mejores del año.
Como toda selección
de este tipo, no están todas las que son, pero creo que sí son todas las que
están (al menos para mi gusto, claro).
Películas
El 47. Producción española. Cine social en estado puro que podría firmar el mismísimo Ken Loach. Se desarrolla en dos momentos, 1958 y 1978, en el barrio barcelonés de Torre Baró. Cine necesario para recordarnos de dónde venimos y cuánto esfuerzo han costado algunas conquistas sociales. Además, está muy bien hecho y cuenta con buenas interpretaciones con un inmenso Eduard Fernández a la cabeza.
Close. Producción belga. Una de esas películas que
se ven sin que apetezca hablar para comentarlas y así no perder la emoción que
se siente. Una historia de amistad con un trasfondo de homofobia y bullying que
no son lo más relevante. El ritmo adecuado, unos actores excelentes y, sobre
todo, un guion y una forma de contarlo realmente magníficas. Una de las
películas del año.
Aún estoy aquí. Producción brasileña. Basada en
hechos reales. En 1971, durante la dictadura militar, fue detenido y
desaparecido un excongresista acusado de terrorismo. También detuvieron a su
mujer y una hija que luego fueron puestas en libertad tras varios días de
interrogatorios. La película cuenta la historia con una primera parte en la que
se relata la feliz vida de la familia y el cambio que se produce tras la
detención. Hay además dos cortes que presenta a los personajes en 1996 y 2014.
Magníficas interpretaciones, sobre todo de la protagonista, y un buen guion.
Una muy buena película.
Series
No digas nada. Serie británica de 9 episodios de 45
minutos. Basada en el magnífico libro homónimo de Patrik Radden Keefe comentado
en el blog hace ahora cuatro años. Si el libro me pareció una gran
investigación, la serie me parece que ha logrado llevar a la pantalla los
principales problemas y las actitudes de los protagonistas. Prácticamente nadie
sale bien parado. Hay una crítica bastante generalizada a lo sucedido en
Irlanda del Norte entre los 70 y los 90 del siglo pasado. Está muy bien
realizada, tiene un guion magnífico con grandes diálogos y unas
interpretaciones espléndidas. Una de las grandes series que veré este año.
Seguro.
Disney +
Adolescencia. Miniserie británica de 4 episodios de una
hora. El hijo de 13 años de una familia muy normal es arrestado acusado del
asesinato de una compañera del colegio. A partir de ahí en cada episodio,
utilizando perfectamente la técnica del plano-secuencia, se van contando
diferentes momentos del proceso: la detención y el interrogatorio, las
reacciones en el colegio, la entrevista con una psicóloga y, finalmente, la
reacción de la familia. Todas muy interesantes y llenas de emoción. Una serie
con un guion trabajadísimo, unos diálogos magníficos, unas espléndidas
interpretaciones (algo fundamental en una serie así) y, claro, una realización
perfecta. Será sin duda una de las grandes series del año. Por cierto, está
compartiendo la creación y la escritura Stephen Graham que, además, hace el
papel de padre.
Netflix
Black mirror. Séptima temporada de esta serie británica
con 6 episodios de 50 minutos. Recuerdo que alguna de las anteriores me había
decepcionado, pero reconozco que esta tiene un primer episodio realmente bueno.
El resto está bastante bien excepto el último que además de demasiado largo no
me ha interesado en ningún momento. En general la media es bastante buena.
Netflix.
The pitt. Serie estadounidense de 15 episodios
de 50 minutos. El trabajo en las urgencias de un hospital de Pittsburg. Los dos
primeros capítulos no me engancharon, pero poco a poco lo ha ido haciendo
porque el guion y una realización realmente magníficos merecen la pena.
Evidentemente hay muchas, a veces demasiadas, exageraciones y algunas cosas
bastante poco creíbles, pero el resultado final es francamente bueno.
Al terminar, sobre todo por los últimos
capítulos, no pude menos que pensar en cómo habrá sido la situación en los
hospitales de la Palestina masacrada por Israel.
Max
Después de la fiesta (After the party). Miniserie
neozelandesa de 6 episodios de 45 minutos. A medio camino entre el drama y el
thriller psicológico trata un tema de abusos a menores. Un guion realmente
magnífico y unas muy buenas interpretaciones entre las que destaca la
espectacular de Robyn Malcolm, que es también una de las dos creadoras de la
serie. Muy bien tratado el tema, con una buena gradación de la intensidad
dramática y de las reacciones de los diferentes personajes que aparecen. Tanto
la protagonista como el posible abusador, que además es su marido, son
profesores de secundaria lo que también da pie a algunas reacciones
interesantes. Desde luego para mí será una de las series del año.
Filmin.
Mobland. Tierra
de mafiosos. Serie británica
de 10 episodios de 50 minutos. Centrada en los enfrentamientos en la ciudad de
Londres entre dos familias da la mafia. Muy bien ambientada y con las escenas
de acción necesarias, pero sin abusar de ellas. La serie gana mucho en todas las
escenas en las que están presentes Pierce Brosnan y/o Helen Mirren, los dos
malos malos, sobre todo ella.
Sky Showtime
Poquita fe. Segunda temporada de esta serie española de
8 episodios de 20 minutos. Magnífica continuación de la temporada anterior. Los
mismos personajes y el mismo sentido del humor. En esta el tema de fondo son
los alquileres lo que le añade interés. Gran labor de guion y montaje. Una
pequeña gran serie.
Movistar+
Task. Serie estadounidense de 7 episodios de 50 minutos. Un thriller que tiene
también muchos elementos de drama porque no se limita a la trama policiaca,
sino que se centra mucho también en los comportamientos y en las relaciones
personales y familiares. Muy buen guion, una magnífica producción y grandes
interpretaciones, todo ello hace que sea una de las mejores series del año.
HBO
Yakarta. Miniserie española de 6 episodios de 35
minutos. Una magnífica serie, de las mejores del año, gracias a un muy buen
guion y unas interpretaciones de lujo con un Javier Cámara en estado de gracia.
Tiene grandes momentos en los que logran transmitir las emociones hasta el
punto de llegar a formar un nudo en la garganta del espectador.
Movistar+
No hay comentarios:
Publicar un comentario