lunes, 29 de diciembre de 2025

Para entender el mundo actual

 

Este sociólogo, ensayista y asesor político ha aparecido ya dos veces en el blog. La última por el comentario al que me parece el mejor libro que he leído para comprender hacia dónde se dirige el mundo, o mejor dicho, el poder en él. Si al leer Los ingenieros del caos, que ese es su título, encontraba ejemplos cercanos de todo lo que en él se decía, algo parecido sucede con el que ahora comento que no es sino una continuación del anterior.

Da Empoli necesita solo 166 páginas para mostrar cómo se está conformando hoy el poder en el mundo a partir de la conexión de los políticos borgianos (de Borgia, no de Borges) con los dueños de las tecnológicas.

El libro está dividido en doce capítulos de corta extensión en los que suele partir de una experiencia personal como, por ejemplo, una entrevista cuando acompañaba como asesor al alcalde de Florencia o su presencia en la Asamblea General de la ONU escuchando el discurso de Bukele, el presidente de El Salvador. A partir de esas experiencias va analizando cómo se van conectando los poderes políticos con los tecnológicos y cómo van moldeando la realidad.

Algunas citas expresan muy bien de qué va la cosa: 

“Al día siguiente de la elección de Trump, Bukele proclamaba en X: “Sea cual sea su preferencia política, les guste o no lo que ha pasado, estoy seguro de que ustedes no captarán plenamente la bifurcación de la civilización humana que empezó ayer.”” (p. 75-76)

Creo que poco a poco nos estamos dando cuenta de que, efectivamente, no se trata de un mero cambio de presidente sino que es algo desgraciadamente mucho más profundo y que el autor ve con cierto pesimismo:

“Hoy nuestras democracias parecen todavía sólidas. Pero nadie duda de que lo más duro está por venir. El nuevo presidente estadounidense se ha puesto a la cabeza de un séquito variopinto de autócratas desacomplejados, de conquistadores de la tecnología, de reaccionarios y conspiradores impacientes por pelearse. Una era de violencia sin límites se abre frente a nosotros y, como en tiempos de Leonardo, los defensores de la libertad parecen estar especialmente mal preparados para la tarea que les espera.” (p. 52)

“Nosotros tenemos cada vez menos idea del mundo en el que nos despertaremos mañana por la mañana.” (p 152)

Como resume muy bien la frase de Libération que la editorial reproduce en la solapa:

“Es este un relato sombrío del reparto del mundo entre poderosos no europeos, sin fe ni ley.” 

Y como traca final, nada mejor que esta respuesta a la pregunta sobre por qué ganó Milei que le hace Natalia Chientaroli en la interesante entrevista en eldiario.es:

“Y el segundo elemento, claro, fue la campaña electoral. No quiero ser poco modesto, pero ¡parecía sacada de mi libro! En un momento dado el depredador jefe, digamos, Donald Trump, ofreció el ya famoso rescate económico. Y al mismo tiempo depredadores tecnológicos como Sam Altman [creador de ChatGPT], que entró en la campaña electoral argentina diciendo que harían grandes inversiones en Argentina en inteligencia artificial. Se da aquí un ejemplo bastante puro de esta convergencia del extremismo político con la infraestructura de poder y los actores de la tecnología”.

Un libro tan interesante como el anterior de da Empoli. Desde luego, la lectura es apasionante, pero al mismo tiempo bastante desasosegante, sobre todo porque el cambio que se está produciendo parece un caballo desbocado y para enfrentarlo estamos mal preparados, tal y como dice el mismo autor.

(He abusado de las citas, pero es que me parece la mejor forma de animar a la lectura de este magnífico, y perturbador, ensayo).

Giuliano da Empoli, La hora de los depredadores.  Traducción Adolfo García Ortega.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario