miércoles, 14 de enero de 2026

Los cambios en la geopolítica mundial

 


Fui suscritor hace ya tiempo de las publicaciones del CIDOB, tanto de la revista Afers Internacionals como de su completísimo Anuario. Con ambas aprendí muchísimo y, sobre todo, a darme cuenta de la complejidad que siempre tiene el mundo de las relaciones internacionales de las que hoy, desgraciadamente, opina cualquier desinformado al que le den un altavoz para hacerlo. Al ver que este libro sobre Europa estaba escrito por el actual director del CIDOB, no dudé en comprarlo porque seguro que iba a ser interesante.

El libro está dividido en tres grandes apartados: Un mundo transformado: el fin de la Europa posmoderna, La crisis de la Europa geopolítica y El destino de la Europa geopolítica.

En el primero, analiza los grandes cambios que se están produciendo en el mundo de las relaciones internacionales. En el segundo, se centra en los dos principales conflictos, Gaza y Ucrania, así como en la pugna entre Estados Unidos y China. En el tercero, analiza el papel que debería jugar Europa y los recursos que necesita para ello.

Como se ve, todo un compendio del tema que desarrolla a lo largo de las 200 páginas del libro con mucha claridad en la exposición y gran fluidez en la narración.

No voy a entrar en el contenido de los capítulos, pero sí dejar constancia de aquellos aspectos que más me han llamado la atención, como pueden ser, entre otros: el buen resumen que hace de las diferentes escuelas sobre las relaciones internacionales con especial atención al realismo; los datos que ofrece comparando el auge económico de China y Estados Unidos; las iniciativas “minilaterales” que se están llevando a cabo; el subapartado titulado ¿Quién gana y quién pierde en el mundo de Trump?, y, finalmente, su análisis del euroescepticismo.

En el subtítulo del libro aparece el concepto de un mundo hostil. En el siguiente fragmento se puede ver uno de los casos de esa hostilidad:

“La dinámica que mejor define la política global actual es la contestación, entendida como la voluntad de rendir cuentas en un mundo postoccidental. Occidente recibe fuertes críticas por el uso interesado de las normas internacionales, mientras se le reprocha la falta de solidaridad con los países del sur global.” (p.50-51)

El autor, aunque europeísta convencido y militante, no evita ni mucho menos la crítica a muchos de los comportamientos y, sobre todo, a los enormes problemas de organización para la toma de decisiones de la Unión Europea. En este sentido me ha gustado esta reflexión:

“A raíz de las últimas crisis, Europa ha empezado a hablar el lenguaje del poder antes de ser potencia. Una trayectoria diferente a las de Estados Unidos o China, que primero construyeron su primacía en el orden internacional como potencias económicas, comerciales, tecnológicas o militares, y luego han ejercido su poder en el mundo.” (p.184)

En fin, un libro necesario en estos momentos porque necesario es reflexionar sobre el pobre papel que está haciendo la UE en un mundo en crisis permanente como el actual, y en el que cada día surge una nueva sorpresa por parte del “Emperador”, cuyo documento sobre estrategia de seguridad pone a la propia UE como una de las dianas a las que tienen que apuntar (por cierto, otro aspecto de esa hostilidad antes mencionada).

 

Pol Morillas, En el patio de los mayores. Europa a ante un mundo hostil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario