miércoles, 4 de febrero de 2015

Más sobre el genocidio camboyano



Son bastante escasas las traducciones de libros sobre la represión de la época de Pol Pot y los jemeres rojos en Camboya escritos por quienes la padecieron directamente. De hecho este es el tercero que conozco tras los de Rithy Panh y Denise Affonço ya comentados en el blog.
De esta escasez deriva el relatico interés que pueda tener este libro. Su protagonista tuvo que abandonar su casa junto con su mujer y trabajar en el campo de diferentes aldeas. Esta experiencia es la que relata en el libro con una escritura extraordinariamente sencilla seguramente debido a que lo escribió en inglés que no es su lengua materna.
Hay algunas informaciones interesantes sobre la vida cotidiana bajo el nuevo régimen, una reconstrucción de un mitin que les dio un alto representante del régimen y también un buen relato sobre los momentos finales con la presencia de las tropas vietnamitas.
En todo caso, es un texto muy alejado de los otros dos que ha leído tanto en informaciones como, sobre todo, en intensidad emotiva. Sotha tiene una forma de narrar un tanto impersonal y solo en algunos momentos deja aparecer su rabia y su padecer.
Sobre este tema por el momento son muy superiores los documentales que se han hecho a los testimonios escritos (bueno, claro, los traducidos). Para mí, el documental S-21 de Rithy Panh es de lo más impactante que he visto nunca.
De todas formas, es un libro bastante útil para quien quiera acercarse a esa realidad y luego se pude completar con los otros citados.
 
Sam Sotha, A la sombra de un silencioso lugar de exterminio

No hay comentarios:

Publicar un comentario