viernes, 27 de febrero de 2015

Desigual novela




Lem es un escritor conocido fundamental y casi únicamente por sus obras dedicadas a la ciencia-ficción. Como es un género que no me gusta ha sido para mí un autor desconocido hasta este libro que me ha suscitado reacciones contradictorias pues si, por una parte, hay capítulos en los que encuentras reflexiones y comportamientos interesantes, en otros -como sobre todo en el primero y el último- no he logrado saber qué es lo que me quería expresar.
He leído dos críticas muy positivas de la obra. En una se hace una alusión a La montaña mágica novela que, efectivamente, recuerda en algunos momentos y en un cierto tratamiento de la relación entre dos de los personajes, pero estando muy lejos de la gran obra de Mann. En la otra se resaltan también muchos de los valores que tiene y que yo tengo que reconocer que no he encontrado.
Aunque no coincida con gran parte de lo que se dice en ambas críticas, sí que me  han gustado del libro varias cosas: la atmósfera lograda del interior del sanatorio y del mundo físico circundante, algunas reflexiones sobre la escritura y la filosofía, algunas alusiones políticas (el libro está escrito en 1948 y no fue publicado hasta 1956) y el tratamiento que da al contexto histórico ya que, desarrollándose en 1940, este aparece en muy contadas ocasiones pero con la suficiente información (presencia de los SS en el sanatorio, llegada de enfermos de guerra y de enfermos provenientes de un campo de concentración, alguna referencia a lo que estaba pasando con los judíos) para que se tenga clara constancia de ello.
Sin embargo, tanto el capítulo que abre el libro con más de cincuenta páginas dedicadas a un entierro y a las relaciones familiares del protagonista, como el que lo cierra con la presencia de las SS y la tensión de una novela de acción, me han parecido que se salen de la tónica general de una novela que, en definitiva, me ha dejado esas sensaciones contradictorias de las que hablaba. En cualquier caso se intuye que se trata de alguien que tiene cosas que decir y que sabe hacerlo como demostrará posteriormente ya que este fue su primera novela lo que quizá explique algunas de sus imperfecciones o vacilaciones.
 
Stanislaw Lem, El hospital de la transfiguración

No hay comentarios:

Publicar un comentario