jueves, 19 de febrero de 2015

Novelando un bombardeo




 
Esta peculiar novela, recuperada en 1999 tras su primera y única publicación en 1956,  relata un bombardeo sobre una desconocida ciudad alemana a lo largo de un período de tiempo de algo más de una hora, más en concreto, desde las 13.01 hasta las 14.10. Asistiremos de manera sincrónica a lo que sucede en diferentes espacios: una batería antiaérea, una estación subterránea de telégrafos, un sótano con varias personas que quedan incomunicadas, uno de los bombarderos estadounidenses, etc. En ellos se van entrecruzando una serie de historias y reacciones, desde la persecución de un saqueador a la búsqueda de uno de los pilotos que se ha arrojado en paracaídas pasando por una violación en uno de los sótanos.
El autor no ahorra descripciones muy desagradables de lo que supone la violencia de la guerra como por ejemplo esta que sucede al ser alcanzado un avión de los que bombardean:
 
“La culata de la ametralladora se deslizó de hombro del soldado de la torreta y le trituró la mandíbula. Perdió, casi sin dolor, treinta dientes. Un proyectil explosivo le reventó el pecho, hizo trizas sus pulmones, proyectándolos fuera de las costillas, y abrió una herida desde la clavícula derecha hasta la tetilla izquierda. Dos litros de sangre chorrearon sobre Strenehen (…)
Tocó la carne caliente y un trozo de la tráquea de le metió entre los dedos. Al introducir el torso en la torreta, sintió el azote del viento que penetraba por los parabrisas reventados y esparcía la sangre arrastrándola hasta su rostro. Los cristales de las gafas se tornaron opacos.”. (p.29)
 
Se trata, pues, de una novela claramente antibelicista que, en mi opinión, tiene el inconveniente de ser un tanto reiterativa en las situaciones, ya que emplea más de 200 páginas para relatar lo sucedido durante esa hora de bombardeo y en unos espacios muy concretos y cerrados. Además, y eso reconozco que no tiene por qué pasarle a todo el mundo, al ser la mayoría de los personajes anónimos, en más de una ocasión me he encontrado un tanto confundido de dónde  y a quién le sucedían las cosas.
En todo caso es una novela muy original en su planteamiento y muy arriesgada en su ejecución. A medida que la leía pensaba en que, seguramente, tendría una buena adaptación cinematográfica.
 
Gert Ledig, Represalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario