viernes, 16 de diciembre de 2016

Otra vez Feltrinelli como protagonista



El autor escribió este libro en 1989, esto es, diecisiete años después de la trágica muerte de Giangiacomo Feltrinelli. Se trata de un texto tremendamente original tanto por su estructura como por su estilo.
A lo largo de doce escenas, que es como llama Balestrini a las diferentes partes en que divide el texto, nos va contando desde la autopsia hecha al fallecido a las repercusiones que tuvo su muerte en distintos ambientes políticos, pasando por diferentes hipótesis de cómo pudo producirse la muerte e incluso por las discusiones políticas a que dio lugar (por ejemplo las críticas del PCI, partido del que por cierto había sido militante). También hay escenas en las que, como si se tratara de un noticiario, va contando lo que estaba sucediendo en otros lugares del mundo y de Italia para contextualizar el momento histórico. Muchas de estas cosas se cuentan a partir de la ficción que crea sobre la preparación de un documental que cuente y explique lo sucedido.
Si ya el tema es suficientemente interesante, más aún me lo ha parecido la forma de contarlo ya que ha prescindido totalmente de cualquier signo de puntuación y lo que hace es construir largos párrafos de 12 a 14 líneas más o menos que luego separa como si de un punto y aparte se tratara. Esto que dicho así puede sugerir dificultad para la lectura, no es así ya que se puede seguir perfectamente logrando, además,  en muchos momentos una sensación extraña pero al mismo tiempo curiosa y hasta positiva.
Tampoco aparece a lo largo de todo el libro el nombre real del editor, ni de otros personajes,  aunque sí el de Vicenzo Maggioni que es el que aparecía en el carnet de identidad encontrado al fallecido.
Un libro muy interesante por los diversos aspectos comentados que tiene el problema de no ser fácil de seguir si no se conoce algo la realidad italiana de aquellos años, finales de los sesenta y principios de los setenta, sobre todo por las cuestiones políticas que apenas se esbozan pero que, sin embargo, constituyen un motivo fundamental, creo, por el que el autor escribió este libro.
Yo he tenido la inmensa suerte de haber leído muy recientemente el libro Senior Service, la biografía de Giangiacomo Feltrinelli hecha por su hijo Carlo, en la que se tratan muchos de los temas de esta novela de una forma muy detallada. (Hay una entrada en el blog comentando esta biografía).
Sobre Feltrinelli se dicen muchas cosas en este libro. A mí me gustaría destacar dos fragmentos que no son muy favorables, y que seguramente están puestos para dar la visión que sobre él tenían gentes de otras posiciones políticas (no creo que se correspondan con lo que piensa el autor):

 (…) un rico desgraciado lleno de problemas personales que en el fondo no interesaban a nadie siempre implicado en historias clamorosas que se le estropeaban entre las manos incapaz de pararse en un trabajo en un amor en una idea siempre a la búsqueda de algo que lo mantuviera en pie que diera un significado a su vida a sus extravagancias a sus contradicciones (…)” (p. 79)

“Un playboy de la revolución un joven patricio viciado por las comodidades y por los millones de un niño caprichoso incapaz de dar un sentido a la propia existencia un gran burgués corrompido y degenerado un boy-scout un viajante de comercio en busca de publicidad sediento de clamor y de aventura etc. etc.” (p. 87)

En definitiva, un libro muy interesante y de muy recomendable lectura  tanto por su contenido como por los aspectos formales.
Hay una buena semblanza del autor por Ángel Luis Lara en ladinamo.org.

Nanni Balestrini,  El Editor


No hay comentarios:

Publicar un comentario