lunes, 26 de diciembre de 2016

Periodismo y poder



Con tan sugerente título y plantel de expertos se ofrecen en este libro una serie de trabajos de muy diferente interés. En primer lugar, porque no están escritos en su mayoría para este libro, sino que se trata de textos que recogen intervenciones de los autores en diversos foros. En segundo lugar, los dos textos de Moraes, a quien no conocía pero que por su currículum deduzco que es alguien con amplio conocimiento del tema, resultan tremendamente farragosos, no sé si por estar así escritos en el original o es más fruto de la traducción; simplemente un ejemplo:

“Así, la mundialización cultural se inscribe más en la órbita de las exigencias mercadológicas que propiamente en las variedades cualitativas o en usufructos ecuánimes de conocimientos e informaciones.”. (p. 43)

Además, tiene la tendencia el autor a hacer listas muy extensas de cualquier tema que trate lo que hace la lectura un tanto pesada. No obstante, si se sacan las ideas clave, también es una lectura que aporta ideas interesantes.
Los textos de Ramonet y Serrano son mucho más claros y, como suele ser habitual en ambos, muy precisos y críticos sobre la situación actual.  Son dos autores de los que suelo leer casi todo lo que publican porque, como he dicho más de una vez en este blog, en el campo de la información y los medios es donde se libra la principal batalla para la construcción de otro mundo. En este libro en concreto, Serrano logra hacer en solo una página y media un gran resumen de cuál es hoy la situación del “cuarto poder”, y Ramonet plantea la interesante idea de la necesidad de un “quinto poder” consistente en uno que critique al cuarto.
Para quienes conozcan los textos de los autores el libro no les ofrecerá grandes novedades aunque siempre es bueno volver a leer algunas ideas. Para el resto resultará muy interesante conocer este tipo de análisis.
Hay una buena y extensa reseña de  Tulio Ponti en wordpress.com



Dênis de Moraes, Ignacio Ramonet y Pascual Serrano, Medios, poder  y contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información

No hay comentarios:

Publicar un comentario