martes, 27 de diciembre de 2016

Magnífica recopilación




Otro gran libro de Caparrós, un autor del que he leído bastante este año y con el que, salvo en un caso, he disfrutado, aprendido y reflexionado.
Se recogen en este voluminoso libro de más de 600 páginas un conjunto de escritos hechos desde 1991 hasta 2014, sobre una gran variedad de temas y desde diversos enfoques periodísticos: reportaje, viaje, entrevista,… Además, incluye varios fragmentos de libros suyos y, algo muy importante, unas introducciones a cada uno de los capítulos en los que se plantea de una forma exhaustiva todos los temas que tienen que ver con el periodismo, desde su relación con la literatura a la no existencia de la objetividad, pasando por el uso de la coma o los tiempos verbales.
La coca en Bolivia, la prostitución infantil en Sri Lanka, la guerra en Belgrado, la guerrilla en Colombia o los Muxes de Juchitán (unos peculiares homosexuales en esa ciudad mexicana) son algunos de los temas de las crónicas que aparecen en el libro.
Amor y anarquía, La Voluntad o El Interior son los títulos de algunos de los libros de los que se ofrecen fragmentos.
Kapuscinski y Víctor Hugo Saldaño -un argentino en el corredor de la muerte en Texas-, alguno de los entrevistados.
Como se puede apreciar hay un poco de todo desde el punto de vista tanto de los temas como del tratamiento que se los da y, claro, con el aliciente añadido de la espléndida escritura de Caparrós.
Decir que se trata de un libro interesante es quedarse muy corto. Caparrós es capaz de transmitir no solo los hechos que cuenta y los avatares de los personajes con los que se cruza, sino que sobre todo es capaz de transmitir las sensaciones y las emociones. A mí, en particular, el capítulo de la prostitución infantil en Sri Lanka y el fragmento de un libro suyo, Unaluna, en el que describe los padecimientos de una mujer violada y vendida en Kishinau, la capital de Moldavia, me han tenido con el corazón en un puño.
Un magnífico narrador tanto de ficción como, en este caso, de realidad. Un creador original. Un periodista de los grandes.
Hay una buena y completa reseña de Nadal Suau en elcultural.com.


Martín Caparrós, Lacrónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario