domingo, 4 de diciembre de 2016

Buen descubrimiento




Escritora totalmente desconocida para mí a pesar de que se han traducido varios de sus libros  y de que evidentemente se trata de una gran autora.
Esta novela la ha publicado a los ochenta y cinco años de edad y no había publicado nada en los últimos diez años por lo que se puede suponer que le ha dedicado su tiempo. Desde luego se aprecia que es un libro muy trabajado y muy centrado también en elementos de la realidad de estos años.
La acción en las tres partes que lo componen se desarrolla respectivamente en un pueblo de Irlanda, en Londres y en La Haya. Son tres partes muy diferentes aunque en todas aparecen los mismos personajes y los mismos problemas: la existencia del mal y del dolor, los problemas de integración de los inmigrantes, la dificultad de los afectos o las terribles consecuencias de las guerras, entre otros temas.
Dentro de que toda la novela resulta muy absorbente y se lee con gran atención dada la intensidad de toda la historia, la primera parte me parece la más lograda pues consigue una atmósfera muy peculiar en ese mundo rural en el que aparece de repente un extranjero que es un médico y “sanador” que será el desencadenante de lo que sucederá.
Hay en esta novela una creo que muy acertada visión del mundo de los inmigrantes, tanto de los que huyeron de los conflictos de la antigua Yugoslavia como de los africanos. Además, me parece muy buena la traducción de los diferentes lenguajes que utilizan según sea su procedencia. Refleja muy bien aspectos de la solidaridad (entre los que viven en Londres principalmente), pero al mismo tiempo de las dificultades para su integración.
La novela está escrita fundamentalmente en tercera persona aunque hay algunos momentos en que usa la primera sobre todo por parte de la gran protagonista, Fidelma McBride. Precisamente en estos hay un par de veces que se hace difícil seguir la lectura por la crudeza con la que cuenta los hechos.
Las siguientes frases de críticas que la editorial reproduce en la solapa creo que resumen muy bien el valor de esta obra:
“Espectacular… Las sillitas rojas es el tipo de obra maestra que te recuerda por qué lees.” Julie Myerson, The Guardian.
“Informada y absorbente… llena de energía narrativa y aplomo. Edna O’Brien está entre las más convincentes y observadoras novelistas actuales.” Patricia Craig, The Independent.
Habrá que seguir leyendo a esta recién descubierta novelista porque, desde luego, esta novela me ha parecido un texto espléndido.
Hay dos buenas y muy completas reseñas: la de Joyce Carol Oates en elcultural.com,  y la del blog devoradoradelibros.com.



Edna O’Brien, Las sillitas rojas

2 comentarios:

  1. Me anoto la recomendación.
    Aprovecho para desearte unas muy buenas fiestas y una muy buena entrada de años. Y muchos jazz y muchos libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los deseos. Lo mismo para ti y, sobre todo, buena música y buenas lecturas. La salud ya la soportaremos si se estropea y el dinero, total, para qué. Una abrazo.

    ResponderEliminar