lunes, 12 de diciembre de 2016

Las tertulias a examen



El autor fue diputado por el PP al Parlament de Catalunya de 2004 a 2006, pero hace tiempo que abandonó el partido aunque no lo ha hecho con las ideas. No obstante, hay que reconocer que ante un tema tan controvertido, sobre todo en alguno de sus aspectos, López muestra una cierta neutralidad y hasta cierta elegancia en el tratamiento dado a alguno de  sus adversarios.
El libro es una interesante descripción de las tertulias y los tertulianos tanto en la radio como en la televisión. Muchas de las cosas que dice son conocidas y otras, por ejemplo el sueldo, no tanto. El principal problema de que adolece el texto es que la mayoría de los ejemplos que pone y de los casos que cuenta se producen en Cataluña ya que es donde él interviene en diferentes medios.
Además, López por su “unionismo” (como dice que llaman los independentistas a su posición sobre el tema) manifiesta estar en clara minoría en todas las tertulias en las que participa. Realmente le creo y pienso que en Cataluña no debe de ser fácil mantener posturas como la suya. En este sentido siento respeto por él. Ahora bien, creo también que se equivoca o falta a la verdad cuando habla de las tertulias en medios estatales. Veamos un ejemplo: “La carga ideológica hacia la derecha de las tertulias de TVE entra en cuestión cuando Bluper (un blog de El Español de Pedro J.Ramírez) aporta algunos datos interesantes: Arsenio Escolar, de 20 Minutos, o Rafa de Miguel, de la Ser, acumulan 11 y 9 actuaciones respectivamente.” (p. 147)  Claro que antes ha dado las que han actuado otros tertulianos no tan de “izquierdas” (¿Rafa de Miguel?). Así, Chani Henares, 22; Pilar Gómez de La Razón y Bieto Rubido, de ABC, 17, por citar solo alguno de los más significativos.
En esto es donde creo que falla principalmente López, en no aplicar a la situación del resto de España el mismo análisis que hace para Cataluña. Como asiduo oyente hasta hace muy poco  de varias tertulias de mañana, tarde y noche, tengo claro y muy observado que el predominio de los tertulianos afines a los componentes del bipartidismo es bastante abrumadora,  e incluso está en proceso de crecimiento. También es muy numerosa la cohorte de los básicamente antiPodemos siendo a su vez bastante escasos los que son capaces de analizar y criticar hechos y actitudes de los diferentes partidos por igual. Se me ocurren varios nombres pero no viene a cuento.
De todas formas, como decía al principio, salvando estos escollos, el libro se lee con curiosidad y nos descubre algunos trucos de los tertulianos. No creo que haya sido otra la pretensión del autor ni del editor. Desde luego, las tertulias están esperando el libro que las analice desde otra perspectiva y desenmascare muchas de sus manipulaciones. Mientras tanto, no está mal esta breve aproximación.
Quizá he echado en falta algún buen ejemplo de lo que se menciona en el título. En este sentido el autor entona un par de confesiones  que le honran.


Joan López, Hablar de todo y no saber de nada. Las tertulias y la nueva política

1 comentario:

  1. Muy interesante. Sin duda, hay mucho más detrás de lo que apuntas en este libro, como por ejemplo los "profesionales" de las tertulias y afines a según que medios e intereses. Veo algunas tertulias y sinceramente creo que hay bastantes "terroristas" de la palabra tanto en televisión como en radio, que sin duda alguna hacen un flaco favor a otros contertulios muchos más preparados.
    Un saludo y gracias por el comentario del libro.

    ResponderEliminar