miércoles, 9 de mayo de 2018

Núremberg y el Holocausto: una perspectiva original.



Soy un gran aficionado a la lectura de libros sobre el tema del Holocausto y, en general, sobre lo sucedido en la primera mitad del siglo XX. De hecho le he dedicado una entrada de la serie “Mis temas recurrentes” en la que dejo constancia de esas lecturas. Digo esto porque no creía que después de leer tanto pudiera dar con un texto que tratase el tema de una forma original y buscando otra perspectiva.
Ese texto es este de un profesor de Derecho Internacional en Londres que, además, ha participado en importantes procesos de justicia internacional en el Tribunal de La Haya y en de la Unión Europea.
Dice Juan Manuel Mannarino en su magnífica reseña del libro en pagina12.com.ar:

“Calle Este-Oeste se lee apasionadamente como una especie de relatos bajo la estructura de una caja china, donde se despliega una literatura del yo que nunca resulta forzada. A la vez, los géneros –el ensayo histórico, el thriller judicial, la crónica en primera persona–, se amalgaman y conviven a la luz de las historias que van apareciendo y  las percepciones-sensaciones-reflexiones de Sands, quien conduce el hilo de la narración y se involucra sin ser autocomplaciente, funcionan como un paseo autobiográfico que despiertan identificación, asombro y tensión entre los grandes temas del “largo siglo XX””

Con ello ya tenemos un buen resumen de en qué consiste este libro admirable por tantos conceptos: está magníficamente documentado, hay búsquedas casi detectivescas, se hace un tratamiento preciso y respetuoso de la información, hay una gran sinceridad tanto por parte del autor como de alguno de los personajes con los que se entrevista (valga el ejemplo del hijo de Hans Frank), los aspectos jurídicos se expresan con precisión pero también de forma clara y entendible, y todo ello narrado con una agilidad y una fluidez realmente sorprendente viniendo de un abogado.
El libro tiene varios protagonistas. Voy a referirme a dos de ellos que son los que forman el núcleo principal; ambos abogados, judíos  y de origen polaco. Por un lado, Hersch Lauterpacht creador de la idea de “crímenes contra la humanidad” e impulsor de la Declaración Universal de Derechos que participó en el juicio de Núremberg apoyando al fiscal británico. Por otro lado, Rafael Lemkim también participante en el juicio pero en apoyo del fiscal estadounidense y creador a su vez del concepto de “genocidio”.
De ambos conoceremos desde la infancia a sus estudios universitarios hasta llegar a su participación de una forma u otra en el juicio de Núremberg. La investigación de sus vidas le permite a Sands mostrar cómo era la situación en los años veinte y treinta.
No quedaría completa la visión del contenido del libro sin mencionar a otros dos protagonistas: Leon, el abuelo materno, polaco y judío, de Sands, y Hans Frank, el nazi que fuera “rey de la Polonia ocupada”.
Con estos mimbres el autor teje una historia que, a lo largo de sus más de 500 páginas con una letra de reducido tamaño, resulta verdaderamente apasionante y en la que, como se dice en la cita vista, hay de todo.
Por cierto, y esto reconozco que es una manía personal, un libro en el que se cita a Stefan Zweig, a Joseph Roth y la Shoah de Claude Lanzman, tiene que ser por fuerza un buen libro.
Es muy difícil destacar algún aspecto del libro que resalte sobre otro porque otra característica importante es el equilibrio logrado entre las diferentes historias. Quizá, en mi caso, todo lo relativo a la preparación y los entresijos del juicio de Núremberg sea lo que me ha resultado más novedoso por desconocerlo a ese nivel de profundidad.
Me resulta muy difícil escribir sobre un texto tan logrado. Solo me queda recomendarlo muy efusivamente y recomendar también, para quien quiera más y mejor información, la reseña antes citada y las entrevistas con el autor de Guillermo Altares en elpais.com o la de Andrés Seoane en elcutural.com.

Philippe Sands, Calle Este-Oeste. Traducción Francisco J. Ramos Mena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario