jueves, 24 de mayo de 2018

La complejidad de Oriente Medio



Un libro que recoge muchísimo más de lo que anuncia con título y subtítulo. Realmente se trata de un estudio sobre la situación actual en Oriente Próximo y/o Medio, dando también en varios casos un repaso a la historia para situar mejor el tema.
El libro se divide en nueve capítulos. En los tres primeros se explica en qué consisten el chiismo y el sunismo, cuáles son sus diferencias tanto históricas como actuales y se dedica un capítulo a tratar específicamente  la yihad y el martirio. A mí me ha parecido lo más flojo del libro porque es demasiado extenso (80 páginas),  bastante farragoso y muy prolijo en aspectos que para un lector medio carecen de interés sobre todo porque, además, el libro defiende la tesis de que la religión no explica lo fundamental de los conflictos de la zona. En el resto de los capítulos se van tratando los diferentes conflictos separados por zonas, así: Irán y Arabia Saudí, Palestina, Líbano, Baréin, Yemen y, finalmente,  Siria y Turquía.
Como se ve, el texto ofrece una panorámica muy completa de toda la zona con muchísima información tanto actual como histórica, con interesantísimos listados de los diferentes intereses presentes en cada uno de los conflictos, intereses que se centran principalmente en los estatales tanto de los estados de la zona, como de aquellos que como Estados Unidos, Rusia, China, Francia o Gran Bretaña tienen también gran presencia.
De lo mucho que aporta el libro, a mí particularmente me han interesado por el gran desconocimiento que tenía los casos de Baréin y Yemen. Además, hay algunos temas muy singulares que también me han sorprendido como, por ejemplo, el hecho de que se están gastando miles de millones de dólares para lograr quitar el término “Pérsico” al hablar del Golfo (con todo lo que eso significa) o, también, la interpretación que dan las autoras sobre los rehenes de la embajada USA en Teherán.
Evidentemente, todo el libro tiene un enorme interés aunque no carece tampoco de algunos problemas. Por un lado, resulta bastantes veces difícil de seguir sin un conocimiento previo y, desde luego, sin una lectura muy atenta y concentrada; es un libro más para especialistas que para un lector medio aunque esté interesado en el tema. Por otra parte, algunas apreciaciones -por ejemplo las que se hacen sobre el origen del EI o del papel de los refugiados sirios-, pueden ser  correctas, pero da la sensación de que son más suposiciones que otra cosa al hacer uso de expresiones como: “seguramente” o “al parecer”. Finalmente, se echa de menos una bibliografía más extensa.
En cualquier caso, se trata de un libro muy interesante y completo al que se puede acudir para informarse a medida que se sigan sucediendo, como así será, conflictos en una zona que es hoy por hoy y desde hace mucho tiempo la más caliente del planeta.
Hay una larga reseña de Rafael Fraguas en asturbulla.org.


Nazanín Armanian / Martha Zein, No es la religión, estúpido. Chiíes y suníes, la utilidad de un conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario