jueves, 14 de febrero de 2019

Citas últimas lecturas


Verdad, Mentira

Las verdades siempre son provisionales, mientras que las mentiras a menudo son imposibles de cambiar.
Henning Mankell, Botas de lluvia suecas


Literatura

Yo no me dedico a escribir para educar, eso lo hacen los padres, los pedagogos y los educadores, no la literatura, aunque finalmente la ficción forme a las personas en aspectos donde la educación escolar no llega.
Elvira Lindo, 30 maneras de quitarse el sombrero


Manifestación

(…) la función última de una manifestación es la de polarizar y excluir, delimitar las líneas entre quienes crean los conflictos y quienes los sufren.
Daniel Bernabé, La trampa de la diversidad


Dios


“Se atribuye a Voltaire la frase de que si Dios no existiera, habría que inventarlo. La frase me parece más verdadera dándole la vuelta. Si realmente hubiera un dios, habría que olvidarlo, y no por temor al castigo de nuestras malas acciones sino para enseñar al ser humano a hacer el bien por el bien.  ¿Cómo puede darse de corazón una limosna a un pobre cuando se cree, y se tiene interés en creer, que hay un Dios que nos lleva las cuentas en el cielo y desde allí nos mira y nos aplaude?”.
(Frase que dejó escrita Per en uno de sus cuadernos y que aparece  al final del libro)
Henrik Pontoppidan, Per el afortunado


Dinero

¿Acaso alguna de las grandes fortunas que tanto admiramos se ha amasado sin crueldad? No se me ocurre ninguna que esté libre de eso.
John Steinbeck, El invierno de mi desazón


-         Dices cosas horrorosas, inclusive a los niños.
-         Y ellos a mí. Anoche mismo, Ellen me dijo: “Papá, ¿cuándo seremos ricos?” Pero no le dije lo que sé: “Seremos ricos muy pronto, y tú, que tan mal administras la pobreza, igual de mal has de administrar la abundancia” Y es muy  cierto. En la pobreza, es una envidiosa. En la abundancia bien podría ser una esnob. El dinero no cambia la enfermedad, sino que solo modifica los síntomas.
John Steinbeck, El invierno de mi desazón

-         No creo que un pellizco de dinero eche nada a perder. No es una cantidad desmesurada; solo lo suficiente. –No le contesté-. ¿No opinas lo mismo?
-         Oh, hija de príncipe – le dije-, no hay tal cosa. Nunca es suficiente. Solo rigen dos medidas: o no tener nada o no tener lo suficiente.
John Steinbeck, El invierno de mi desazón


Amor

Así habían imaginado siempre su pareja, y es así, en mi opinión, como puede entenderse también el amor, como una alianza, una aventura, una suma de deseos y de ambiciones, de energía, de fuerza, para hacer frente juntos a a todo aquello, duro y escarpado, intimidatorio, que la vida pueda ponernos en contra, pero también para gozar juntos de lo placentero del camino (porque el camino puede ser hermoso),  para ser finalmente lo más felices posible. Decidir ser dos mejor que estar solo, fundirse y ser más fuerte y más inteligente, más jovial, más decidió, más paciente, más reflexivo, más resistente, más ingenioso, más perspìcaz por el camino de la vida por el hecho de ser dos, por haber elegido recorrer entre los dos el mismo camino sin prescindir de los propios sueños y de miras diferenciadas, es una forma más, creo, de concebir el amor, quizá también la más hermosa, quizá incluso la única en realidad.
Éric Reinhardt, El dormitorio conyugal

++

No hay comentarios:

Publicar un comentario