lunes, 11 de febrero de 2019

“Gracias a todos”: Nuevas citas XI



Hace más de seis años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.

 XI


Humanidad

¿Por qué suponemos que alguien –un sueco, digamos, un japonés, un moldavo, un argentino- tendría que sentir algún dolor o si acaso preocupación o ligera molestia por el hecho de que –un suponer- algunos miles de liberianos se hayan matado con tanta tozudez,  sigan así, vivan con suerte treinta o cuarenta años? ¿Por esa palabra humanidad, tan poco clara? ¿ A quién se le ocurrió que a los hombres les importa lo que les pasa a los miles de millones que no conocen, o a los miles que viven en su barrio? Mejor, distinto: ¿a quién se le ocurrió que tenía que importarles?
Martín Caparrós, Una luna



Humano

 “(…) la tesis profunda de este libro, que también constituye la conclusión de la narración: no importan las circunstancias ni las obligaciones, siempre existe la posibilidad de actuar como un ser humano y de preservar los sentimientos más elevados de la naturaleza humana.”
Fabrice d’Almeida en el prólogo de
Carl Schrade, Once años en los campos de concentración nazis



Hombre, humanidad

¡Maldita ley! La mayoría de mis prójimos son la triste consecuencia de un aborto no realizado.
Karl Kraus, Dichos y contradichos



Ideas

(…) Pero el fallo de todas las ideas sabias es que quienes intentan llevarlas a la práctica son unos imbéciles.
Marek Hlasko, El octavo día de la semana


 -Esa gente tiene unas ideas políticas muy extremas.
 -Los únicos que consiguen algo son quienes tienen unas ideas firmes, papá.
-Pero sólo tienes dieciséis años y ellos son mayores y están más curtidos que tú.
-Mejor, así quizás aprenderán algo. El extremismo es b-b-b-bombardear un pequeño país por unas ideas equivocadas sobre la libertad. Eso es extremismo. Dejar a los chicos sin piernas ni huevos a bombazo limpio, papá, eso es lo extremo.
Philip Roth, Pastoral Americana



Identidad


La identidad y las políticas identitarias lo alejan a uno de cualquier noción de autenticidad. Las políticas identitarias tienen por objetivo establecer medidas de identificación, categorías de pertenencia y exigen reconocimiento. Promueven el agrupamiento, antes que la introspección o cualquier forma de auténtica reflexión. De hecho, las personas que poseen una genuina noción del yo no ansían la aceptación de ninguna comunidad, ya sea la judía u otra. Se les reconoce por “lo que son”, y no por lo que reivindican ser.
Gilad Atzmon, La identidad errante


Dicen que no me interesa lo que significa ser húngaro. No, les respondo, a mí me interesa lo que significa ser.
Imre Kertész, La última posada



La frase: “Estoy orgulloso de ser alemán”, o esta otra: “Estoy orgulloso de ser judío”, me suenan a la misma insensatez que si alguien dijera: “Estoy orgulloso de tener los ojos castaños.”
Ernst Toller, Una juventud en Alemania


¿Qué significa ser mexicano, francés, malayo o chipriota? Si somos sinceros, no demasiado: haber nacido y crecido en un territorio particular, tener un pasaporte, haber sido adoctrinado para asumir ciertas ideas por encima de otras y haber copiado, de modo más o menos involuntario, las conductas, costumbres y prejuicios de nuestros padres y vecinos. Todo en nuestro tiempo refuerza esta adscripción tribal y primitiva, empezando por la Olimpiadas y los mundiales de fútbol con su exaltación de colores, banderas e himnos.
Jorge Volpi,  Examen de mi padre



Identidad (raíces)


A los árboles no les queda más remedio que resignarse, necesitan tener raíces; los hombres, no. Respiramos la luz, codiciamos el cielo, y cuando nos hundimos en la tierra es para pudrirnos. La savia del suelo natal no nos entra por los pies para subirnos hasta la cabeza, los pies sólo nos sirven para andar.
Amin Maalouf, Orígenes


Ideología


“¡La ideología! He aquí lo que proporciona al malvado la justificación anhelada y la firmeza prolongada que necesita. La ideología es una teoría social que le permite blanquear sus actos ante sí mismo y ante los demás y oír, en lugar de reproches y maldiciones, loas y honores (…) Gracias a la ideología, el siglo xx ha conocido la práctica de la maldad contra millones de seres. Y esto es algo que no se puede refutar, ni esquivar, ni silenciar.”
Alexandr Solzhenitsyn citado en
Luis Gonzalo Díez, La barbarie de la virtud


“La ideología es eso que piensa en tu lugar.”
Jean-François Revel citado en
Lucien Jerphagnon, Elogio del pesimismo. Cualquier tiempo pasado fue mejor


Indignación

La indignación, en cambio, actuaba a largo plazo. No había que despilfarrarla por motivos insignificantes.
H.M. Enzensberger, Reflexiones del señor K. o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes




Creo que Primo Levi no estaría muy de acuerdo con D’Almeida.
Terrible, pero desgraciadamente muy real la de Caparrós.
La de Kraus es de él aunque podría ser perfectamente de Cioran.
Sobre la identidad siempre parece que está todo dicho, pero también siempre encuentro frases que expresan muy bien lo que pienso y siento. Estas son de una variada procedencia y, creo, muy buenas.
La de Revel plantea un riesgo siempre presente.
Desde luego yo despilfarro indignación casi a diario.


1 comentario:

  1. Voy a centrarme en las citas sobre Identidad, todas me parecen acertadas pero especialmente las de Atzmon y Maalouf, y cuánta verdad en la de Ideología, cuántos horrores en su nombre.

    ResponderEliminar